Mundo Deportivo

Valentín ya tiene la plata de Pekín

La berciana recibió en la sede del COE el premio que era suyo tras los dopajes de varias rivales

- Manuel Bruña

Lydia Valentín recibió ayer la medalla de plata olímpica que debió colgarse el 15 de agosto de 2008 en los Juegos de Pekín en una ceremonia celebrada en la sede del Comité Olímpico Español. La leonesa acabó quinta en la categoría de 75 kilos en Pekín 2008 pero la campeona, la china Cao Lei, la medallista de bronce, la rusa Nadezhda Evstyukhin­a, y la cuarta, bielorrusa Iryna Kulesha, fueron descalific­adas por dopaje y Valentín recibió finalmente la plata olímpica que le correspond­ía de manos de Marisol Casado, miembro del COI.

Lydia, a quien el público ovacionó puesto en pie, se mostró muy emocionada al recibirla. “La palabra que quiero resaltar es gracias. Gracias a mi primer entrenador, Isaac Álvarez, sin que nada habría sido posible, él me mostró este deporte que tanto amo. Gracias a Manolo Galván por tantas horas de dedicación. Gracias también a mi actual entrenador, Matías Fernández, a Emilio Estarlik, al nuevo presidente (Constantin­o Iglesias), que nos lo está dando todo, al médico, al fisio, a mis compañeros y a mi familia: ellos son la mejor medalla que jamás conseguiré”, dijo Lydia, quien estuvo arropada por su entrenador y por todos los integrante­s del equipo con el que se entrena. También estuvieron sus padres, sus hermanas y todos los técnicos de su carrera.

La berciana no pudo evitar las lágrimas cuando se proyectó un vídeo con felicitaci­ones de otros medallista­s como Saúl Craviotto, Eva Calvo, Jennifer Pareja, Marcus Cooper, Mireia Belmonte o Ruth Beitia. Valentín recibirá próximamen­te el premio en metálico que entregan el CSD, el COE y ADO a los medallista­s españoles: 45.000 euros por la plata de Pekín y 90.000 por el oro de Londres. Sobre este tema, Lydia aseguró que “es feo hablar de euros en este momento tan especial. Confío en que me lo van a entregar todo porque ya he tenido realmente un castigo muy fuerte por no tenerlo in situ”, dijo, para criticar a los que se do- pan: “Yo puedo dormir tranquila sabiendo el trabajo que he hecho”, aseguró Valentín, quien comentó que “no estaría mal” que las acu- sadas de dopaje aportasen el dine- ro: “Yo no considero que sean de- portistas. Si alteras unas normas, esto deja de ser deporte y ellas de- jan de ser deportista­s”

Lydia Valentín

Es feo hablar de euros en este momento tan especial. Confío en que me lo van a entregar todo ”

 ?? FOTO: EFE ?? Valentín, con la plata olímpica de Pekín 2008, en la sede del COE en Madrid
FOTO: EFE Valentín, con la plata olímpica de Pekín 2008, en la sede del COE en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain