Mundo Deportivo

El reto del Atlético

El Atlético de Madrid sólo ha logrado pasar una eliminator­ia copera remontando un 1-2 en la ida El equipo rojiblanco juega contra la historia si quiere esta en las semifinale­s de la Copa del Rey

- C.G.Fuente/J.G.Gómara

Buen reto tiene por delante el Atlético de Madrid si quiere estar en las semifinale­s de la Copa del Rey. Los de Simeone deberán remontar el 1-2 cosechado ante el Sevilla, este martes, en el Wanda Metropolit­ano. Será la semana que viene, en el Sánchez Pizjuán. Un estadio que no le es especialme­nte propicio pero en el que ya ha ganado muchas veces y por marcadores que le servirían para pasar.

Que este Atlético es capaz de todo lo saben todos. Los aficionado­s, los propios jugadores y el cuerpo técnico. Pero el reto es superlativ­o con mayúsculas puesto que el equipo rojiblanco, en sus 115 años de historia, sólo lo ha logrado en una ocasión.

Fue en la temporada 77/78, cuando en los octavos de final de la Copa del Rey, el Athletic ganó 1-2 en el Vicente Calderón con goles de Dani y Carlos. Leal había marcado para el Atlético, al igual que el miércoles Diego Costa ante el Sevilla, el primer tanto de la noche. Luego los vascos remontaría­n. Y en la vuelta, en San Mamés, el Atlético dio la vuelta a la eliminator­ia con un partido loco en el que hubo tres goles en propia puerta y uno de penalti.

El Athletic se puso 2-0, con los auto goles de Marcelino y Julio Alberto. Recortaron distancias los colchonero­s con otro tanto en propia puerta, esta vez de Iríbar, en el 49’. Aguilar en el 69’ y Rubén Cano en el 90’ daban la vuelta a la eliminator­ia y se pasó a la prórroga, pues entonces aún no valían doble los goles logrados fuera de casa en caso de empate. En el tiempo extra, Carlos marcó para el Athletic y en la última acción del choque, Rubo marcaba de penalti el tanto que daba el pase a los madrileños.

A lo largo de su historia, el equipo rojiblanco se ha visto inmerso en este escenario -el de perder el primer partido de Copa de una eliminator­ia como local- en 14 ocasiones. Pues bien, sólo existe un precedente positivo para el Atlético además de este ante el Athletic de 1978. Fue en 2006, ante el Levante. Cayó en la ida de los 1/16 de final en el Calderón con un gol de Nino en el minuto 86. En la vuelta, Agüero devolvió la gentileza en el 89’ y el equipo entonces entrenado por Javier Aguirre pasó en la tanda de penaltis.

En los otros precedente­s negativos con 1-2, el primero fue en la 4445 cuando el Atlético Aviación cayó 1-2 en casa ante el Athletic. En la vuelta, 0-0. La siguiente vez se dio en la 68-69, ante la Real Sociedad. De nuevo, agua. En la vuelta 1-1 y el equipo entrenado por Miguel González Pérez quedó apeado. El gol de Luis Aragonés en Atocha no fue suficiente.

El último precedente es ya con Diego Simeone en el banquillo rojiblanco. Y tampoco se dio. Fue en el curso pasado, en las semifinale­s de Copa del Rey ante el FC Barcelona.

El equipo del Cholo buscaba la final que se iba a disputar por última vez en el Vicente Calderón. El cuadro catalán venció 1-2 en la ida, con goles de Messi y Luis Suárez. En la vuelta, 1-1 con gol de Gameiro y un penalti fallado que habría dado la opción a los rojiblanco­s de ir a la prórroga.

Por último, otra traba más para los colchonero­s. Por si hubiese pocas. Al Sevilla no se le escapa una eliminator­ia tras ganar la ida fuera desde 2013 (contra el Racing). Aunque alguna vez le ha pasado. Así que, un hilo de esperanza

 ?? FOTO: GETTY ?? El Atlético de Madrid tiene un reto poder pasar a las semifinale­s de a Copa
FOTO: GETTY El Atlético de Madrid tiene un reto poder pasar a las semifinale­s de a Copa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain