Mundo Deportivo

El Betis recupera la alegría con Setién y Serra Ferrer

Recibe al Barça subido en la ola del 3-5 en el derbi del Pizjuán con un estilo desacomple­jadamente osado

- Jordi Santamaría

El Real Betis, tras un par de lustros deambuland­o sin rumbo, ha recuperado la alegría desde la llegada de Quique Setién, un técnico que no promete títulos pero sí que sus equipos “van a jugar bien al fútbol”. El plantel dio un innegable salto de calidad con los fichajes realizados por Lorenzo Serra Ferrer este pasado verano: Guardado, Javi García, Sergio León, Tello, Feddal, Barragán, Boudebouz, Camarasa, Jordi Amat y Campbell. El balear ha vuelto dispuesto a reverdecer los laureles que logró en sus dos etapas de técnico, ahora como vicepresid­ente y responsabl­e del área deportiva. Y tanto él como Quique están consiguien­do darle la vuelta al Betis como un calcetín.

El club verdiblanc­o ha pasado de estar luchando por eludir el descenso en los últimos once años -con la excepción de la 2012/13, en la que acabó séptimo- a hacerlo de nuevo por volver a competicio­nes europeas. Joaquín parece un juvenil y sus cifras goleadoras están a la altura de las mejores de su carrera en esta primera vuelta. Otro joven de la cantera como Fabián ha irrumpido con fuerza para hacerse un nombre en la élite y el máximo goleador de la historia del club, Rubén Castro, ha vuelto de su periplo por China para tratar de lograr la única marca personal que le resta por batir con el Betis: anotar dos goles más y convertirs­e en el máximo goleador de la historia del club en Primera, desbancand­o a Hipólito Rincón.

Quique Setién llegó con las ideas muy claras y a muchos futbolista­s que no encajaban en su idea de juego de toque y posesión les abrió las puertas en verano para dar entrada a otros con un perfil más de su gusto. Desde el primer día se mantuvo fiel a un esquema 1-4-1-4-1, con Javi García de pivote defensivo y un único delantero, demarcació­n en la que se fueron alternando Sergio León y Sanabria -solo jugaron juntos de inicio en dos partidos-, hasta la grave lesión de este último, operado a primeros de diciembre y de baja al menos hasta finales de marzo/primeros de abril.

La lesión de Sanabria -formado en la cantera del FC Barcelona- le llegó cuando tenía una oferta sobre la mesa para irse al Beijing Guoan chino, que ofrecía 30 millones de euros al Betis por su traspaso. Los chinos se han hecho finalmente con los servicios de Cédric Bakambú, por el que han pagado 40 millones al Villarreal.

DEFENSA: BANDAS PROFUNDAS

El Betis con Setién juega siempre con defensa de cuatro, generalmen­te con Barragán y Durmisi en los costados y la pareja Mandi-Feddal en el eje. Barragán se lesionó a los diez minutos del derbi contra el Sevilla y es baja para este domingo. Su plaza, en vez de ocuparla Rafa Navarro, el otro lateral diestro del plantel, que cuajó un aciago partido en el 3-5 copero ante el Cádiz, la está cubriendo Francis, un joven extremo del filial al que Quique y Serra han decidido reconverti­r en lateral, tal y como hizo Iriondo con Rafael Gordillo hace 40 años.

Los dos laterales son muy ofensivos y Mandi tiene muy buena salida de balón, aunque sus conceptos defensivos no son su punto fuerte. El más sólido en este aspecto es Feddal -aparte autor de tres goles, todos de cabeza- que impone con sus 190 centímetro­s de altura.

El Betis está encajando esta temporada más goles que nunca (lleva 36 en contra, el primer año de Serra en Primera Jaro fue Zamora encajando 25 en todo el año), aunque su potencial ofensivo (33 a favor) le está sacando de grandes apuros. Es el tercer equipo de la Liga más goleador y el tercero más goleado.

MEDIOCAMPO COMPLETO

Segurament­e la línea más completa del equipo, aunque se echa en falta algún sustituto de garantías para el medio de cierre, Javi García, que el pasado lunes ante el Leganés jugó de central al estar Mandi y Feddal sancionado­s. El muleño -ex de Real Madrid, Osasuna, Benfica, Manchester City y Zenit- venía jugando habitualme­nte como pivote único en el medio campo, aunque desde hace poco más de un mes, con motivo de la visita del Atlético, lo hace acompañado por Fabián, que ha retrasado su posición para jugar un 1-4-2-3-1 que arrope más al equipo en labores defensivas. Por delante de ellos, Joaquín, Guardado, Tello y Boudebouz suelen alternarse en la posición de tres media puntas, generalmen­te con el extremo catalán por la izquierda, a banda cambiada, para aprovechar sus diagonales y buena pegada. El mexicano y Joaquín tuvieron un arranque de Liga espectacul­ar, con bastantes goles y asistencia­s, luego pasaron por un bajón que acusó el equipo y últimament­e han vuelto por sus fueros. Al igual que Tello, al que costó arrancar por una molesta lesión en el tobillo que le dejó sin pretempora­da y últimament­e está ofreciendo su mejor versión. Camarasa suele ser el primer recambio para cualquier eventualid­ad en el medio campo. El franco argelino Ryad Boudebouz es un jugador de gran calidad pero endeble físico

-en verano sufrió un fuerte esguince de rodilla que le tuvo varios meses parado- y hasta el momento solo ha dejado muestras de su talento a cuentagota­s.

DELANTERA PARA UN PUNTA

En punta Sergio León (8 goles, 2 en Copa) y Tonny Sanabria (7 goles) mantuviero­n una noble y disputada pugna por la titularida­d hasta que el paraguayo, que aún sigue siendo el delantero más efectivo de la Liga (un gol cada tres remates) cayó lesionado. Ahora la pugna de

En el equipo caben desde el Joaquín más juvenil con 36 años al emergente Fabián

Su apuesta le lleva a ser el tercero de la Liga más goleador y el tercero más goleado

León será con Rubén Castro, el máximo goleador de la historia del club, que se quedó con las ganas de debutar en el histórico derbi de la noche de Reyes (el Betis jamás había marcado 5 goles al Sevilla en partido de Liga ni de Copa y lo hizo en su estadio) por necesidade­s del guion -lesión de Barragán, marcador a favor…-. Rubén reapareció el lunes ante el Leganés y lo hizo a su manera: marcando el gol del triunfo para su equipo, su trabajo habitual en los últimos siete años

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Quique Setién tiene una idea muy clara del fútbol que quiere y en el Betis la está aplicando con determinac­ión
FOTO: PEP MORATA Quique Setién tiene una idea muy clara del fútbol que quiere y en el Betis la está aplicando con determinac­ión
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain