Mundo Deportivo

Peugeot, por la puerta grande

Los franceses se despidiero­n del Dakar con su séptimo triunfo en su octava participac­ión

- Fabio Marchi

Las despedidas suelen ser tristes, pero Peugeot está consiguien­do cambiar dicho concepto al marcharse con una inmensa alegría del Dakar por segunda vez en su historia. La marca del león saludó a la histórica carrera de nuevo con el cetro en su bolsillo, esta vez, con un triunfo de un Carlos Sainz que ya merecía el premio después de ser clave en el desarrollo del buggy que tanto ha dominado en los últimos años. Curiosamen­te, la marcha de la firma gala de dicha competició­n podría empujar también al madrileño a poner punto y final a su dilatada y exitosa carrera profesiona­l. Como en muchas ocasiones ha reconocido el español, su mujer Reyes espera que por fin lo haga, y precisamen­te será ella y su familia los que empujen a Carlos a tomar un rumbo definido.

Carlos y Peugeot, Peugeot y Carlos. Desde lo más alto. Por la puerta grande, como merecen tras unir sus fuerzas para iniciar su andadura en 2015. Posiblemen­te, por aquel entonces frivolizar­an soñando con un final tan perfecto, un desenlace que en el caso de la firma francesa sólo puede considerar­se un ‘hasta luego’, como el que terminó siendo el que realizaron en 1990, cuando se marcharon con cuatro victorias consecutiv­as (tres de Ari Vatanen y una de Juha Kankkunen) para volver 25 años después con ganas de repetir aquellos éxitos. Y lo lograron.

Pleno en la primera etapa

La historia de Peugeot en el Dakar es sinónimo de triunfos, éxitos y alegrías. La firma del león debutó en la competició­n con equipo oficial el año 1987 con un Peugeot 205 Turbo 16 que se adaptó para dicho cometido tras la prohibició­n de los Grupo Benel Mundial de Rallies, y el coche respondió a la perfección también en el desierto africano. Ari Vatanen fue el primero en saborear la victoria con una carrera que significó un bálsamo para él, ya que fue la primera que corrió tras sufrir un aparatoso accidente en el Rally de Argentina del año anterior. El Dakar fue la competició­n que le devolvió a lo más alto tras unos meses muy complicado­s.

En 1988 el finlandés podía haber logrado su segundo Dakar consecutiv­o si no fuera por la extraña y famosa desaparici­ón de su coche en plena noche, lo que hizo que la organizaci­ón le descalific­ara por no poder cumplir con los horarios de la prueba. Sin embargo, ello no impidió que Peugeot siguiera dominando en África, ya que llegó al Lago Rosa con Juha Kankkunen en la primera posición.

En 1989, Ari Vatanen volvió a reinar, esta vez al volante de un Peugeot 405 con el que sumaría su tercera corona en 1990. La siguiente la lograría con un Citroën ZX, ya con Peugeot fuera de la competició­n tras dominar el Dakar con 4 triunfos consecutiv­os en otras tantas participac­iones. 100% de efectivida­d para la firma que venía de dominar durante dos años consecutiv­os el Mundial de Rallies con Kankkunen en 1986 y Salonen en 1985.

Cabe destacar además que en la edición de 1990 Peugeot logró marcharse por todo lo alto, ganando quince de las veinte etapas de aquel año y logrando el primer triplete de una marca en una competició­n, con Björn Waldegard y Alain Ambrosino acompañand­o a Vatanen en el podio final. De esta manera, la marca de Sochaux completó seis años de un programa deportivo totalmente exito- so para buscar prepararse de cara a nuevos retos y objetivos. Y 25 años después, volvieron a apostar por los raids.

3 de 4 en su vuelta al Dakar

En 2015, la principal novedad del Dakar fue la vuelta de Peugeot con un proyecto ambicioso y con el que muchos denominaro­n ‘Dream Team’. Stéphane Peterhanse­l, Cyril Despres y Carlos Sainz serían los encargados de pilotar el Peugeot 2008 DKR. Posteriorm­ente se le uniría otra estrella, Sébastien Loeb.

El primer año fue complicado, pero lejos de ser una decepción, sirvió para que los de Sochaux estudiaran todos los puntos que debían mejorar para volver en 2016 con más fuerza que nunca. Y así fue. A partir de la temporada siguiente, Peugeot se convirtió en el gran amo y señor de dicha carrera con tres triunfos absolutos en coches (2 de Peterhanse­l y este último de Carlos Sainz) y en 2017 fue capaz de repetir aquel triplete logrado en 1990 en el podio de Buenos Aires. 2018 fue el año de Peugeot y de Carlos Sainz, que encontró premio a su obsesiva preparació­n, a su carácter perfeccion­ista y al enorme trabajo que realizó desde 2015 con la marca francesa, que ahora enfocará su programaen el Mundial de RallyCross tras triunfar en Sudamérica

 ?? FOTO: EFE ?? Peugeot finaliza su segunda etapa en el Rally Dakar tras triunfar por tercer año consecutiv­o, esta vez con Carlos Sainz, después de los dos triunfos de Peterhanse­l en 2016 y 2017
FOTO: EFE Peugeot finaliza su segunda etapa en el Rally Dakar tras triunfar por tercer año consecutiv­o, esta vez con Carlos Sainz, después de los dos triunfos de Peterhanse­l en 2016 y 2017
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain