Mundo Deportivo

ElBar a y la moda

- Charly REXACH

El Barça no va bien. Va muy bien. Pero aparte de los méritos propios del equipo de Ernesto Valverde, hay que reconocer que los rivales nos están ayudando, entre comillas, con sus tropiezos. Los últimos fiascos de Valencia y Atlético han sido fuertes. No se puede decir que el oso (la Liga) esté cazado todavía, pero sí que es difícil que se escape.

Este año estamos viendo que el equipo hace unas primeras partes de desgaste del rival, jugando mucho en conjunto, sin sobresalir casi nadie. Se vio en los partidos contra el Betis, contra la Real Sociedad, contra el Real Madrid... Y después en la segunda parte salen las individual­idades y el Barça da un rendimient­o espectacul­ar.

Lo que pasa también es que en el fútbol hay modas: la marca en zona, la marca mixta, la marca al hombre... Ahora lo que se lleva es la presión alta. Y eso es como aquel señor que es pequeño y rellenito y se pone un vestido a rayas horizontal­es porque está de moda. Y sí, va a la moda, pero las rayas horizontal­es le hacen parecer más bajito y más regordete. En resumen, la moda lo mata. Y eso es lo que le pasó al Betis y le pasa a otros equipos contra el Barça.

En vez de presionar tanto, hay que pensar qué hacemos con la pelota cuando la tengamos. Esa es la clave. Yo creo que el truco de todo, el ‘quid’ de la cuestión, es qué haces cuando tienes la pelota.. Ahora muchos equipos no dejan jugar al Barça. Les dura la gasolina media hora, tres cuartos de hora, una hora... Y luego al hoyo. Lo más importante es saber lo que tienes en tu plantilla para no hacer el canelo. Mucho robar pelota ¿y luego qué hago con ella? Dos pases y balón perdido. Vale más que la tengan los otros.

El Betis pecó de eso un poco. Quiso jugar de tú a tú al Barça y eso es muy difícil. En la primera parte, cero chuts de cada equipo. Y en la segunda parte, el Barça le hizo un traje al Betis. Presión alta, sí, pero contra según quién. Contra equipos como el Barcelona es muy difícil hacerlo. El Barça te sale con la pelota desde atrás muy bien, te frustra, y además tiene potencia física y técnica para complicart­e la vida aunque los presiones mucho y muy alto.

Messi, en la línea del equipo, en la primera parte fue al ‘tran tran’ y después dejó un recital en la segunda parte. Las jugadas espectacul­ares las hizo Leo, pero Sergi Roberto empezó otra vez con sus carreras y jugó bien. como Rakitic, un futbolista­s impagable para cualquier entrenador. Suárez también jugó muy bien y Busquets sigue en su línea. Vamos, que del Barça jugaron bien casi todos. En la primera parte, lo hicieron como un bloque. Y en la segunda, con el rival ya cansado y ‘maduro’, afloraron las individual­idades para marcar la diferencia y romper la igualdad. Este Barça tiene eso.

También quiero destacar la labor de Ernesto Valverde, quien sabe gestionar muy bien el banquillo y tiene varios registros. El

Se lleva la presión alta y el equipo de Valverde destrozó la que propuso el Betis

equipo defiende y ataca bien, no tiene prisa y no se pone nervioso aunque el marcador esté en contra. Por ejemplo, el día de la Real Sociedad perdía por 2-0 y vio que tenía tiempo para reaccionar. Y lo hizo a lo grande, sin descompone­rse. Además, Valverde desorienta al contrario con sus movimiento­s tácticos.

Por último, un recuerdo para Dembélé. Le costará volver a su mejor nivel porque viene de una lesión fastidiada. Pero debe tener paciencia. La misma que tienen que tener con él los aficionado­s. Es muy joven y acaba de iniciar su carrera como azulgrana

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Sergi Roberto y Rakitic completaro­n un gran partido en el Benito Villamarín para ayudar al triunfo azulgrana
FOTO: MANEL MONTILLA Sergi Roberto y Rakitic completaro­n un gran partido en el Benito Villamarín para ayudar al triunfo azulgrana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain