Mundo Deportivo

Una ‘final four’’ que promete espectácul­o

Las cuatro mejores seleccione­s se enfrentará­n en un ‘play-off’ que sera una mini Eurocopa

- Francesc Aguilar

La UEFA Nations League tiene un premio añadido en el que muchos no se han fijado, la ‘final four’ entre los cuatro mejores equipos de la Liga A, en la que figura España. Es un paso adelante en las mejoras de las competicio­nes de clubs y seleccione­s que ha propiciaci­ado el nuevo presidente Alexander Ceferin. Y muchos creen que es un ensayo para incorporar ese ‘play-of’ final en la Champions League, cuando acabe el actual trienio que empieza la próxima temporada (20182021).

Tener un ‘poker’ de seleccione­s jugando una final a cuatro en una misma sede no deja de ser como celebrar una mini Eurocopa en una semana. ¿Se imaginan una ‘final four’ con España, Alemania o Francia, Portugal y Bélgica con permiso de Islandia?

A la vez, existirá una entrada directa a la Eurocopa del 2020 para cuatro seleccione­s (las ganadoras de cada Liga de la Nations League) que permitirá disputar la máxima competició­n aunque no se hayan clasificad­o por la vía ordinaria de quedar entre los dos primeros de los diez grupos de la fase previa.

Económicam­ente es una gran idea, deportivam­ente, también. Falta ver la convivenci­a con los grandes clubs y la Champions League, aunque si se observa detenidame­nte, el calendario de competició­n no es tan exigente en la Liga A (dónde están los grandes) como en el resto. Se ha tenido en cuenta el apretado calendario de los mejores equipos que disputan la Copa de Europa de clubs.Tampoco se debe olvidar que la UEFA ha ‘premiado’ a las cuatro grandes Ligas (España, Alemania, Inglaterra e Italia) con la clasificac­ión directa de cuatro equipos cada una para la fase de la liguilla de 32 en la Champions League a partir de 2018-2019, la temporada que viene.

De igual a igual

Con esta UEFA Nations League se acabará con el comentario, ya clásico, de que no tiene sentido que los grandes equipos nacionales se enfrenten a los pequeños en partidos sin interés. Ahora, cada selección jugará con rivaes de su misma entidad y coeficient­e. Quien lo haga mejor ganará más, quien no funcione, será descendido a la categoría inferior. Y así sucesivame­nte.

Por contra, los modestos tendrán una vía de acceso (como la vía de campeones que creó Michel Platini en la Champions League) a la Eurocopa absoluta, cosa que, hasta ahora era prácticame­nte imposible, salvo casos como la heroica Islandia.

La nueva UEFA que preside Alexander Ceferin ha agilizado mucho el tema de las competicio­nes, tanto a nivel de clubs como de seleccione­s. Ahora falta lo más difícil, el intento del presidente de la UEFA de limitar el gasto excesivo de los clubs, del ‘doping financiero’ de equipos que tienen detrás a un estado o un grupo de inversión. Diferencia­s que contaminan las competicio­nes y dejan a determinad­os equipos en inferiorid­ad de condicione­s para competir con esos conjuntos al estilo del Paris Saint Germain. La UEFA quiere limitar o que compensen al resto de equipos con ese gasto desmesurad­o de algunas sociedades futbolísti­cas. Es el futuro

La nueva competició­n de la UEFA es un paso adelante que busca mayores ingresos

 ?? FOTO: EFE ?? Trofeo e himno. La UEFA Nations League tendrá un trofeo nuevo (en la foto lo sostiene el presidente Alexander Ceferin) y un himno que se escuchó ayer antes del sorteo, cantado por el coro de la Ópera de Lausana . El selecciona­dor Julen Lopetegui acudió...
FOTO: EFE Trofeo e himno. La UEFA Nations League tendrá un trofeo nuevo (en la foto lo sostiene el presidente Alexander Ceferin) y un himno que se escuchó ayer antes del sorteo, cantado por el coro de la Ópera de Lausana . El selecciona­dor Julen Lopetegui acudió...
 ?? FOTO: EFE ?? Joachim Löw, selecciona­dor alemán. Junto a su mano derecha, Oliver Bierhof
FOTO: EFE Joachim Löw, selecciona­dor alemán. Junto a su mano derecha, Oliver Bierhof
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain