Mundo Deportivo

España, en semifinale­s con honores

Enseñó su mejor versión ante Alemania como revancha de la final perdida en 2016 y se enfrentará mañana a Francia

- Lluís Carles Pérez

España jugará mañana contra Francia una de las semifinale­s del Europeo de balonmano. La selección de Jordi Ribera enseñó ayer su mejor versión ante Alemania (31-27) y estará en la pelea por las medallas por cuarto Europeo consecutiv­o. Los ‘Hispanos’ pasan como segundos del grupo II y se jugarán una plaza en la final contra Francia, primera del grupo I tras vencer (30-27) a Croacia, anfitrión fuera de combate. Dinamarca, primera del grupo de España, y Suecia disputarán la otra semifinal.

Un parcial matador de 8-0 en el inicio de la segunda parte fue ayer el factor clave del triunfo. Del empate (15-15) del minuto 34’ se pasó a un 23-15 en el 44’ en pleno festival español y naufragio alemán que resultó imposible de levantar para los vigentes campeones. Precisamen­te Alemania infligió una severa derrota (17-24) a España en la final de 2016, de manera que los ‘Hispanos’ se cobraron de alguna manera una pequeña revancha.

La primera parte estuvo presidida por la igualdad, con una ventaja máxima para cada equipo de dos goles: 3-5 para los alemanes en el 10’, 8-6 en el 16’ y 12-10 en el 25’ para los ‘Hispanos’. Mediada la primera parte, la defensa 5:1 dificultó mucho las acciones de los teutones, fiados sobre todo en ataque a Kühn y Weber.

Goles a puerta vacía

A pesar de la conocida rocosidad de los defensas alemanes, Aginagalde les ganó la partida en el primer tiempo marcando cuatro goles o forzando penaltis que transformó Ferran Solé tras el fallo inicial de Valero Rivera. Ambas porterías aportaron su granito de arena desde el principio: Gonzalo (6 paradas y 38% de acierto), Rodrigo (4 y 57%) y Wolff (6 y 30%) firmaron ya números muy dignos en los primeros 30 minutos, cuando España se fue uno arriba al descanso (14-13) emitiendo buenas sensacione­s tras el descalabro contra Eslovenia (26-31).

Los ‘Hispanos’ estuvieron majestuoso­s en la reanudació­n, sobre todo en defensa, su virtud más preciada. Con Viran y Gedeón al mando, los españoles se anticiparo­n a los movimiento­s del rival y robaron balones de oro que dispararon su ventaja: 19-15 en el 41’.

Christian Prokop pidió tiempo muerto y optó por jugar en ataque con siete jugadores de campo, sin portero, pero el tiro le salió por la culata y fue la tumba de su equipo. Nerviosos los alemanes, los españoles robaron tres balones seguidos y consiguier­on tres goles a puerta vacía que aumentaron la euforia en la pista y el banquillo.

El selecciona­dor alemán tuvo que llamar otra vez al orden a sus hombres, pero los ocho goles de renta (23-15 en el 44’) fueron una losa imposible de levantar. Häfner acabó con 11 minutos de sequía (23-18 en el 48’) y Alemania jugó a toda mecha para intentar la remontada, pero España gestionó su ventaja sin agobios hasta el 31-27.

Rodrigo acabó con 11 paradas (39%) el día de su 27º cumpleaños, mientras que Balaguer (6), Solé, infalible en cinco penaltis, Dujshebaev (5), Aginagalde (4), Entrerríos (4) y Gurbindo (4) llevaron el peso en ataque. España respondió de veras en el momento de la verdad y estará atenta a la evolución de las lesiones de Gonzalo (rodilla) y Adrià Figueras (espalda)

 ?? FOTO: EFE ?? Los jugadores españoles celebran su victoria sobre Alemania. Un parcial matador de 8-0 puso el 23-15 en el 44’ y fue la clave del triunfo
FOTO: EFE Los jugadores españoles celebran su victoria sobre Alemania. Un parcial matador de 8-0 puso el 23-15 en el 44’ y fue la clave del triunfo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain