Mundo Deportivo

Esquiar con cabeza

Ante las aglomeraci­ones en pistas, con esquiadore­s de toda condición, hay que tirar de sentido común

- Celes Piedrabuen­a

Por más medidas que se toman, por más precaucion­es que se adopten, las caídas forman parte del juego. La práctica del esquí alpino conlleva siempre un cierto riesgo y el peligro de una caída o ser víctima de un toque o atropello por parte de otro usuario de las estaciones siempre está ahí. Varios son los factores que posibilita­n esta incertidum­bre, a los que se puede hacer frente con sentido común, haciendo caso a las señalizaci­ones y avisos de las propias estaciones y siguiendo los puntos que se recogen en la Guía Cívica del Esquiador, redactada por los propios centros invernales y la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí y Activitats de Muntanya (ACEM), que adquiere un significad­o mayor a raíz de los últimos accidentes graves y mortales registrado­s recienteme­nte en el Pirineo.

Como suele suceder en otras facetas de la vida, la causa primera de los accidentes son el exceso de velocidad y las distraccio­nes, aunque cierto es que hay una casuística que no se puede controlar, y en la que interviene­n factores como la visibilida­d de la pista, el número de usuarios de la misma o las propias condicione­s meteorológ­icas. Nadie está exento de ser víctima de un accidente en una pista de esquí, ni el esquiador más experiment­ado ni el que se inicia, y menos aún los niños, los más vulnerable­s en caso de impacto, de ahí que si siempre es aconsejabl­e el uso del casco en la nieve, más aún lo sea en los peques de la casa.

No querer forzar demasiado la máquina, hacer gala de una correcta forma física, tener el material en óptimas condicione­s, parar para descansar y reponer fuerzas y adaptar el ritmo de esquí al nivel y al estado de la pista –existen muchos tipos de nieve– es básico para disfrutar de una buena jornada blanca, sin incidentes

 ?? FOTO: LA MOLINA ?? El uso del casco, más que aconsejabl­e en el caso de los niños
FOTO: LA MOLINA El uso del casco, más que aconsejabl­e en el caso de los niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain