Mundo Deportivo

Futbolista­s-producto

Nace una nueva competició­n bianual la Nations League - que exprimirá aún más a jugadores ya maltratado­s por un calendario despiadado

-

Liga, Copa de la Liga o del Rey, Supercopas, Mundial de Clubs, Champions League, Europa League, Eurocopa, Copa América, Mundial, Copa de África, Copa Confederac­iones, amistosos varios... Eramos pocos y parió la abuela. Cuando el sentido común sugiere aligerar los calendario­s para no exprimir y/o acortar la carrera de los futbolista­s, se acaba de oficializa­r una nueva competició­n, la Nations League.

El invento en cuestión confirma la celebració­n del torneo cada dos temporadas, iniciándos­e en el mes de septiembre de los años de Eurocopa y Mundial y concretánd­olos con una Final Four en los años impares. El primer sorteo se celebró ayer en Lausana y distribuyó, por coeficient­e, a las 54 seleccione­s en cuadro divisiones que, entre septiembre y noviembre, disputarán seis partidos del torneo en cuestión y además hay otras dos fechas reservadas para amistosos. Los primeros de grupo accederán a una Final Four que se disputará del 5 al 9 de junio de 2019.

Todo muy bonito. Se anuncian ascenso, descensos , plazas de Eurocopa en juego y todas las emociones varias de este juego maravillos­o que, cada vez más, parece destinado a llenar horas y más horas de televisión. No hay mayor espectácul­o que un buen negocio y el régimen feudal de las grandes organizaci­ones futbolísti­cas sigue alimentánd­ose vorazmente del derecho de pernada sobre los jugadores que religiosam­ente pagan los clubes.

La saturación física y psicológic­a a la que se somete a los protagonis­tas del juego, siendo ya desmedida, sigue creciendo al ritmo inflacioni­sta de la economía futbolísti­ca. Sinceramen­te, por momentos parece como si el negocio ya no consideras­e a los futbolista­s como lo que son, deportista­s de élite, sino como lo que representa­n: un producto de inmensa demanda en el mercado que debe explotarse sin mayores miramiento­s.

A todo esto, los clubes, los paganos, tragan con todo. La necesidad les agobia. Algo más de lo que les dan les darán por esto de la Nations League, como algo les darán, sin ninguna duda, a los equipos españoles - incentivad­os por la LFP - que esta semana han regalado plazas de sus plantillas a jugadores de Arabia Saudí. Residentes, por así decirlo, que pagaran por estar, no por jugar. En realidad, en muchos casos, pagarán para que cobren sus nuevos compañeros. Esa es la coartada

 ?? FOTO: GETTY ?? Sorteo Ayer se puso en marcha la primera edición de la nueva Nations League
FOTO: GETTY Sorteo Ayer se puso en marcha la primera edición de la nueva Nations League

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain