Mundo Deportivo

La inquietant­e rima del Getafe

El madrileño es uno de los equipos que peor fortuna han traído al Barça en la última década

- JOAN POQUÍ Barcelona

El conjunto madrileño es un rival incómodo para el Barça, sobre todo en el Coliseum

Al 4-0 copero de 2007 se suman empates en casa, como el de 2014

El historial de los Barça-Getafe tiene momentos memorables, como el del gol maradonian­o que acabó de encumbrar a Messi, en Copa, pero también grandes decepcione­s... como la vuelta de aquella misma eliminator­ia

Getafe rima con gafe. Y para el Barça puede decirse que lo ha sido a lo largo de los enfrentami­entos entre ambos clubs, pese a la enorme diferencia y pese a que en el Camp Nou el conjunto madrileño nunca ha ganado todavía. Sí ha arrancado tres empates, uno de los cuales fue clave para que el Barça dejase escapar la Liga 2013-14. Aunque el Getafe pasará a la historia por ser el conjunto ante el cual Leo Messi emuló a Maradona en 2007, cuando estaba en los inicios de su rutilante carrera, el historial de los enfrentami­entos entre Barça y Getafe está salpicado de tropiezos azulgrana. No visita el Camp Nou un rival cómodo esta tarde. En absoluto.

Ya en el primer enfrentami­ento entre ambos, en octavos de final de la Copa del Rey 1977-78, que el Barça acabó ganando ante el Las Palmas (en el Bernabéu) y fue el título que dio paso a la Recopa de Basilea, el conjunto azulgrana no acabó de hilar fino. El rival no era el Getafe CF, sino el Club Getafe Deportivo, un novato en Segunda que cuatro años después descenderí­a a Segunda B y acabaría desapareci­endo por motivos económicos, dando paso a un renacimien­to en el actual Getafe CF. El 18 de enero de 1978, aunque en la vuelta ganó por 8-0, el Barça de Michels no pasó de un empate a tres goles con todas sus estrellas. Asensi empató el tanto inicial del local Valle y Zuviría marcó dos goles, pero el Getafe acabó empatando con doblete de Romero. En la vuelta (8-0), el meta Artola lanzó un penalti, jaleado por el público. Y falló.

Cara y cruz en la Copa de 2007

El Getafe no jugó en Primera hasta la temporada 2004-05. Al Barça siempre le costó ganar sus partidos ante el conjunto azulón, pero el primer golpe lo recibió en la eliminator­ia de Copa entre ambos equipos en semifinale­s, en 2007. Una eliminator­ia que es toda una cara y cruz para el Barça. El 18 de abril, Messi emuló ante el Getafe el gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México. Un gol histórico que ya ha quedado para siempre como uno de los mejores de Leo. El Barça ganó 5-2, pero en la vuelta recibió el primer golpe mortal de parte del Getafe: 4-0 el 10 de mayo y sin Copa. En la jornada 36 de Liga el Barça se salvó por los pelos (1-0), pero sólo aplazó el naufragio liguero.

El conjunto madrileño era ya oficialmen­te gafe para el Barça cuando el conjunto de Rijkaard visitó el Coliseum Alfonso Pérez en la jornada 12 de la Liga 2007-08, el 10 de noviembre de 2007. En aquella época la autocompla­cencia ganaba la partida en el vestuario del Barça de Rijkaard. En verano, se había cuestionad­o el futuro de Ronaldinho y del técnico holandés y la junta les dio un voto de confianza. Entre algunos de los directivos desplazado­s aquel día a Getafe, la sensación fue de arrepentim­iento por la decisión tomada.

En el Barça-Getafe de la segunda vuelta de aquella Liga, en la jornada 31, el 6 de abril de 2008, también hubo historia. Por la mañana, en la Trobada Mundial de Penyes, en L’Hospitalet, un Laporta desaforado y de vergüenza ajena soltó aquello de “¡no estamos tan mal!, ¡que no les embauquen!...” Por la noche, 0-0 del Getafe y pañolada.

No escapó al gafe del Getafe ni el Barça de Pep Guardiola: 1-1 en casa en la jornada 12 de la Liga 2008-09, el 23 de noviembre de 2008, a pesar de que el equipo iba líder y disparado, y derrota (1-0) en el Coliseum en la Liga 2011-12, la cuarta de Pep y única que no ganó, el 26 de noviembre de 2011.

A partir de entonces, el Barça vivió su mejor etapa en sus duelos ante el Getafe, con goleadas tanto en casa como fuera en la temporada de Tito Vilanova (1-4 y 6-1), pero en la Liga 2013-14 el gafe resurgió. En la primera vuelta el conjunto del ‘Tata’ Martino había ganado con solvencia (2-5) y en la Copa había eliminado fácilmente a los azulones. Sin embargo, en la jornada 36 de Liga, el 3 de mayo de 2014, perdió medio título en casa al dejarse empatar en el descuento (2-2) por el Getafe. Una pérdida de Dani Alves fue clave para que Lafita, que ya había igualado el gol inicial de Messi, volviese a igualar tras el 2-1, de Alexis. Era el minuto 92 y el Barça se dejó dos puntos imperdonab­les mientras Madrid y Atlético se empecinaba­n en tropezar. Puede decirse que ese 2-2 fue uno de los factores que costó la Liga, que el Atlético ganó por los enfrentami­entos directos con el Barça. El otro factor, ya lo saben, fue Mateu Lahoz.

Meses después, el Barça de Luis Enrique empataba a cero en el Coliseum Alfonso Pérez en la jornada 15, aunque logró un 6-0 en la segunda vuelta. Por fin, el Getafe bajó en la temporada 2015-16 y sólo un año después volvió. Y, a las primeras de cambio, Paulinho tuvo que salvar dos puntos en la primera vuelta de la actual Liga.

No, el de hoy no es un rival cómodo

 ?? FOTO: TEO GIBERT ?? Primer gol del Barça contra el Getafe en su historia Lo marcó Zuviría en el viejo campo de Las Margaritas en 1978, aunque el Barça empató aquel partido (3-3)
FOTO: TEO GIBERT Primer gol del Barça contra el Getafe en su historia Lo marcó Zuviría en el viejo campo de Las Margaritas en 1978, aunque el Barça empató aquel partido (3-3)
 ?? FOTO: EDUARD OMEDES ?? Un momento de la jugada maradonian­a de Messi ante el Getafe
FOTO: EDUARD OMEDES Un momento de la jugada maradonian­a de Messi ante el Getafe
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain