Mundo Deportivo

Portugal deja a España sin título

Un gol de doble penalti en el último minuto de la prórroga da el campeonato a los lusos, que estrenan su palmarés

- Javier Alfaro

Portugal, 3

André Sousa, Pedro Cary, Bruno Coelho, Joao Matos, Ricardinho -cinco inicial-, André Coelho, Tunha, Nilson Miguel, Fábio Cecílio, Márcio Moreira, Pany Varela, Tiago Brito y Vitor Hugo (portero suplente).

España, 2

Paco Sedano, Ortiz, Pola, Miguelín, Alex -cinco inicial-; Rafa Usín, Lin, Joselito, Bebe, Adolfo, Marc Tolrà y Solano. Goles: 1-0, m. 1: Ricardinho. 1-1, m. 18: Marc Tolrá. 1-2, m. 32: Lin. 2-2, m. 39: Bruno Coelho. 3-2, m. 50: Bruno Coelho, de doble penalti.

Árbitros: Ondrej Cerný (República Checa) y Sasa Tomic (Croacia). Amonestaro­n al portugués Nilson Miguel y al español Rafa Usín.

Incidencia­s: final de la Eurocopa 2018 de fútbol sala, disputado en el Arena Stozice de Liubliana ante 10.352 espectador­es.

De película. Pero no de final feliz. España se quedó ayer a las puertas de lograr su octavo cetro continenta­l al caer ante Portugal en la final de Eslovenia 2018. Un postrero gol de Bruno Coelho en el último minuto de la prórroga frustró a ‘La Roja’ y valió para que Ricardinho y los suyos hicieran historia al lograr el primer entorchado europeo de la historia de Portugal. El partido tuvo de todo, desde la remontada española a un gol del propio Ricardinho en el primer minuto de juego hasta la lesión de ‘O Mago’, que no disputó el tramo final de un partido para la historia del fútbol sala.

Se presentaba España en la final con ligero favoritism­o a su favor después de ir de menos a más a lo largo del campeonato. Tras superar a Kazajstán en los penaltis de las semifinale­s, el peligro en la lucha por el título tenía nombre y apellidos: Ricardo Filipe da Silva Braga. Más conocido como Ricardinho, el mejor jugador del mundo prometía ser el principal escollo de España en su camino hacia el título, y ‘O Mago’ cumplió con los pronóstico­s.

Cuando ni siquiera se había disputado un minuto de juego, Ricardinho aprovechó un desbarajus­te defensivo del cuadro español para superar a Paco Sedano y poner el 1-0 en el marcador. Este gancho hizo daño en la mejilla de los de José Venancio, pero consciente­s de que quedaban muchos rounds por disputarse, se levantaron de la lona para buscar el empate.

España dominaba, pero no fue hasta el 19’ cuando Marc Tolrà aprovechó un gran pase filtrado por Lin para superar a André Sousa con un sutil toque.

Con ese 1-1 se llegó al descanso, y en la reanudació­n fue ‘La Roja’ (de blanco esta vez) quien salió con ganas de mandar y hacer buenos los pronóstico­s que le señalaban como favorita al título. Pero una vez tras otra, si no era Sousa, era la madera la que frustraba a los Pola, Lin y compañía en su camino hacia el gol. Hasta que una jugada de pizarra dibujó la ventaja en el luminoso. Balón a 6 metros de la portería, Miguelín amaga con chutar, pero se la cede a Lin, solo en el segundo palo, que la empuja a placer hacia una portería vacía al estar Sousa en la barrera. 1-2 a favor de España y menos de 8 minutos por delante. Medio título en el bolsillo, pero Portugal arriesgó y la jugada le salió bien. A poco para el final, ‘portero-jugador’ a pista para buscar superiorid­ades, y en una de ellas, a 1’42” del final, llegó el tanto de Bruno Coelho para forzar la prórroga.

En el tiempo de prolongaci­ón, España fue mejor. Más si cabe a partir de que Ricardinho tuviese que abandonar la pista tras un choque con Pola. Como el gol español no llegaba, todo apuntaba a los penaltis.

Final de infarto

El dúo arbitral perdonó a Portugal dos faltas que hubiesen dado a España la ocasión de marcar desde los 10 metros, y esa amnistía, no la disfrutaro­n los españoles. Con menos de un minuto por jugarse, una falta de Solano llevó la pelota al doble penalti. Bruno Coelho ante Sedano, la pone a la izquierda del portero, y fregando el palo, llega hasta la red para desasosieg­o español.

Todavía hubo tiempo para que Bebe tuviese el empate en sus botas, pero de nuevo la madera se negó, así que el título se marchó a Portugal, que estrenó su palmarés de la mano del MVP Ricardinho mientras que España se queda sin el que hubiese sido su octavo cetro continenta­l

Ricardinho, MVP, guía a los suyos para evitar el octavo cetro de la selección española

 ?? FOTO: EFE ?? ’O Mago’ Ricardinho y los suyos dejan a España sin el que podría haber sido el octavo campeonato de Europa para ‘La Roja’. España lo tuvo muy cerca pero acabó cayendo en un cruel desenlace
FOTO: EFE ’O Mago’ Ricardinho y los suyos dejan a España sin el que podría haber sido el octavo campeonato de Europa para ‘La Roja’. España lo tuvo muy cerca pero acabó cayendo en un cruel desenlace
 ?? FOTO: EFE ?? A España le tocó esta vez la cara amarga de tener que aceptar la derrota en una final
FOTO: EFE A España le tocó esta vez la cara amarga de tener que aceptar la derrota en una final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain