Mundo Deportivo

La ‘Mitja’ rompe al fin el muro de la hora

59’44”para el etíope Wasihun en BCN

-

Objetivo cumplido en la eDreams Mitja Marató de Barcelona, que ayer completaro­n cerca de 14.000 atletas y que desde este año tiene la ‘Etiqueta Oro’ de la IAAF que distingue a las mejores pruebas a nivel mundial. El reto era lograr una marca por debajo de la hora, con la que batir el récord de la prueba barcelones­a que tenía el campeón olímpico de maratón Eliud Kipchoge desde 2013, y así fue: el etíope Mule Wasihun se impuso en la meta del Passeig Pujades con 59’44”, después de marcharse del grupo de ocho hombres que se habían lanzado hacia el triunfo, compuesto en su mayoría por fondistas africanos, pero con la no esperada presencia de un suizo, Julien Wanders, uno de los muchos atletas europeos que habían acudido a Barcelona en busca de la mínima para participar en el Mundial de media maratón que se celebrará en Valencia.

Wanders estuvo a punto de ganar. Acabó segundo con plusmarca personal (1h.00’09”), avanzando en la meta a varios africanos, entre ellos el ganador del año pasado, Leonard Langat, esta vez quinto (1h.00’20”). La media de las marcas de los cinco primeros fue, de largo, la mejor de la historia en Barcelona.

Dos españoles buscaban en el circuito barcelonés la mínima para el Mundial. La logró Ricardo Rosado, que acabó 14º, con 1h.04’21”, y se quedó cerca Carles Castillejo, 25º con 1h.04’57” después de pasar un proceso gripal durante los últimos días. Carles se despertó sin fiebre y a ultimísima hora decidió participar, aunque no iba a competir en las mejores condicione­s.

En la prueba femenina, el triunfo se decidió al sprint, con un solo segundo entre Tejitu Daba, nacida etíope y hoy con pasaporte de Bahrein, que entró en 1h.08’36”, y otra etíope, Dibabe Kuma, que firmó su plusmarca personal. Excelente la actuación de la canaria Aroa Merino, 12ª con 1h.13’57”, y de la catalana Marta Galimany, que fue 14ª con 1h.14’04”, también mínima para el Mundial de media maratón de Valencia

 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? El suizo Julien Wanders, segundo, estuvo a punto de romper el dominio africano
FOTO: P. PUNTÍ El suizo Julien Wanders, segundo, estuvo a punto de romper el dominio africano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain