Mundo Deportivo

Clara mayoría a favor de la huelga

Posición unánime entre los jugadores de los equipos de la Copa y desmarque de los de Estudiante­s y Andorra

- José Ignacio Huguet

La jornada de Liga Endesa de este fin de semana se presentaba como el momento propicio para conocer el sentir de los jugadores respecto a la huelga convocado por la asociación de jugadores (ABP) a causa de las diferencia­s con la ACB en la negociació­n del próximo convenio colectivo. ¿Están los jugadores realmente con su sindicato o las bases no secundan una medida de fuerza tan radical? La posición de los jugadores no es completame­nte unánime pero en general apoya el paso dado por la ABP, lo que hace pensar que solo una marcha atrás de la Asociación de Clubs en su propuesta de eliminar o reducir el Fondo Social puede frenar la huelga que impedirá la celebració­n de la Copa del Rey, cuyo inicio está previsto para el próximo jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

Solo las plantillas de MoraBanc Andorra y el Movistar Estudiante­s, que no están entre los ocho equipos clasificad­os para la Copa, se han desmarcado públicamen­te de la medida adoptada por el colectivo. Desde el Estudiante­s consideran, según Sitapha Savané, “que aún hay margen para la negociació­n”, mientras que el capitán del MoraBanc Andorra,Oliver Stevic, afirma que “no creo que nos haya llegado toda la informació­n sobre la huelga”.

Entre los jugadores de los ocho equipos clasificad­os para la Copa nadie se posiciona públicamen­te contra la huelga. Pau Ribas, vicepresid­ente de la ABP, se mostró confiado en que las cosas se arreglen. “Esperemos que haya Copa. Pero nuestros derechos se han de defender y apoyamos cien por cien a la asociación. Ojalá se llegue a un acuerdo porque las distancias son salvables y pedimos algo justo. Nosotros somos los que jugamos, solo queremos poder mantener a nuestro sindicato”.

También los jugadores del otro grande, el Real Madrid, están por la huelga. “No hacemos huelga porque sí, sabemos lo que hay”, dice Fabien Causeur. Desde el Unicaja Alberto Díaz y Nemanja Nedovic apuntan que “el equipo ha tomado una decisión colectiva y es bueno mostrar unión”Tornike Shengelia, capitán del Baskonia, declaró el sábado quelos jugadores del equipo de Vitoria secundan la huelga. “Hemos hablado en el equipo. Yo tengo mucha confianza en que las cosas se van a solucionar. Pero los jugadores estamos dispuestos a estar juntos y hacer lo que sea necesario”. Su compañero Marcelinho Huertas añadía que “hemos hablado con jugadores de otros clubs y estamos todos en la misma línea”.

“Si nos dicen que hay que jugar la Copa, veremos quién aguanta más el pulso”, avisa Javier Beirán, del Iberostar, a nuestro correspons­al Javier Maestro. Por su parte, Pablo Aguilar (Herbalife) dice que “sii al final hay huelga, sería una pérdida para todos, pero la huelga es un derecho que tenemos y si la hemos convocado es por algo”, informa Rafa Martín

 ?? FOTO: ACB ?? Tornike Shengelia, capitán del Baskonia, asegura que harán lo que sea necesario
FOTO: ACB Tornike Shengelia, capitán del Baskonia, asegura que harán lo que sea necesario
 ?? FOTO: MD ?? Pau Ribas es vicepresid­ente de la ABP
FOTO: MD Pau Ribas es vicepresid­ente de la ABP
 ?? FOTO: ACB ?? Savané, portavoz del Estudiante­s
FOTO: ACB Savané, portavoz del Estudiante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain