Mundo Deportivo

“VENGO A ESCRIBIR MI HISTORIA”

- Roger Torelló / Pere Puntí (fotos)

Lejos de asustarle, para Philippe Coutinho (Río de Janeiro, 12/06/92) el hecho de ser el fichaje más caro de la historia del Barça es “un orgullo y una honra”. El centrocamp­ista brasileño, que sufrió por poder vestir de azulgrana, confiesa que “lo hice porque el Barça me da la oportunida­d de jugar con los mejores y ganar títulos, que es mi máxima ambición”. Coutinho venera a Messi, a Iniesta y a su amigo Suárez, huye de cualquier comparació­n con Neymar, Andrés o Ronaldinho y deja claro que vengo “para escribir mi propia historia”.

Lo primero. ¿El empate ante el Getafe fue un traspié inesperado?

Sí, fue un partido difícil. Estaban todos atrás, defendiero­n bien, no tuvimos la suerte de marcar un gol y el partido se nos complicó un poco.

Con el del Getafe son dos empates consecutiv­os en la Liga, ¿hay motivos para preocupars­e?

No, hay que seguir, hay muchos partidos hasta el final. Seguimos primeros, pero el equipo tiene que volver a ganar porque es importante.

Tras esta jornada el Atlético se ha colocado a siete puntos. ¿Ve clave el partido del 4 de marzo contra ellos en el Camp Nou?

Sí, será un partido importante, pero igual que el resto. Tenemos que seguir puntuando porque la Liga es un Campeonato muy difícil.

Ya lleva un mes en el Barça, ¿cómo se encuentra?

Bien, poco a poco me estoy adaptando a una forma diferente de jugar, de entrenar y de todo. Me estoy acostumbra­ndo. Estoy trabajando duro para que dentro del campo las cosas salgan bien.

Suárez y Paulinho le explicaban cómo era el Barça antes de llegar. Ahora que ya lleva un tiempo aquí, ¿es como se lo imaginaba?

Es cierto que hablaba bastante con Luis y con Paulinho y me explicaban cómo funcionaba­n las cosas y todo es tal y como me decían.

¿Hay alguna cosa que le haya sorprendid­o en especial?

La calidad que hay en toda la plantilla, es increíble cómo se entrena, pero lo que más me ha sorprendid­o es el grupo que hay en el vestuario. Es un grupo tranquilo, nos recibieron muy bien a todos los jugadores nuevos.

Sabíamos de su conexión con Suárez, pero no con Messi. A la gente le ha gustado mucho ver esa imagen de Leo al volante, Luis de copiloto y usted detrás en el coche llegando al Camp Nou.

Ellos me recibieron muy bien. Son dos grandes ídolos y formar parte del equipo con ellos es una sensación muy buena, pero no solo con ellos, también con Andrés y con el resto. Para mí es muy especial convivir con este vestuario, en los partidos, para mí es una gran experienci­a y una gran oportunida­d poder estar en este club.

¿Qué le supone jugar al lado de Leo Messi?

Es algo muy especial. No todo el mundo tiene la oportunida­d de jugar con el mejor jugador del mundo. Esto me hace muy feliz.

Se marchó Neymar en verano y ese vacío que dejó en el tridente lo ocupa ahora usted.

Mucha gente dice eso pero yo pienso diferente. Al final jugamos once en el campo, somos un equipo y Neymar y yo somos jugadores diferentes, cada uno tiene sus caracterís­ticas. Yo espero ayudar de mi forma y hacerlo lo mejor posible.

¿Qué le dio el Barça para incluso renunciar a jugar la Champions?

Solo la oportunida­d de estar aquí. Estar aquí te da la oportunida­d de jugar con los mejores y la oportunida­d de ganar títulos, que es algo que me motiva mucho. Así que estoy muy motivado para entrenar cada día a tope, mejorar, aprender para que todo salga bien y al final lleguen los títulos.

Lo pasó muy mal antes de llegar al Barça, especialme­nte el pasado verano. ¿Cuál fue su peor momento?

Sí, en el verano, cuando llegó la oferta del Barça yo fui muy claro con todos porque tenía la ambición de venir aquí. Al final no se pudo concretar y tuve que trabajar todavía más duro para cuando entrara en el campo que la gente no pensara que yo estaba haciendo las cosas mal. Fue duro, pero también tengo que decir que en el Liverpool viví buenos momentos, la gente me trató muy bien, aunque no tuve la oportunida­d de ganar ningún título. Me quedo con los buenos recuerdos y ahora estoy en el Barça para escribir mi historia aquí.

Llega al Barça y lo hace como el fichaje más caro de la historia del club. ¿Eso es una motivación añadida, le pone más presión?

No, para mí es un honor y un orgullo, pero es algo que tengo que dejar aparte y dedicarme a jugar al fútbol y hacerlo de la forma como siempre lo hice. Tengo que mejorar y hacerlo bien dentro del campo para ayudar al equipo a lograr las cosas que fue por lo que me contrataro­n.

A usted se le ve más cómodo jugando por la izquierda, pero en cambio su primer gol con el Barça llega desde la derecha. En el

Barça uno no puede escoger dónde puede jugar, ¿no?

Yo pienso en trabajar duro, fuerte, para cuando me llegue la oportunida­d estar a la altura de lo que se espera de mí. Tengo que estar preparado para lo que me pida el míster, ya sea a la izquierda o la derecha o en el medio, donde sea, para hacerlo bien.

Antes mencionaba que también es un placer jugar con Andrés Iniesta. ¿No sé si se ve ocupando su rol el día que el capitán decida acabar su etapa aquí?

Cuando se habla de Iniesta se habla de un genio por todo lo que ha hecho y por todo lo que hace. El fútbol tiene que estar muy agradecido a Andrés. Yo he tenido la oportunida­d de conocerlo y para mí es algo muy especial. Cada uno es diferente, Iniesta va a haber solo uno. No va a haber otro como él.

¿Cómo es Valverde en las distancias cortas?

Siempre me explica las cosas, no solo a mí, a todos. Nos dice cómo quiere que juguemos, donde tenemos que hacer las cosas dentro del campo, está muy pendiente.

Su ídolo fue Ronaldinho, quien dejó su magia en el Camp Nou y del que la afición guarda un recuerdo especial. ¿Le gustaría que tuvieran el mismo recuerdo de usted?

Sí, él creó una historia muy linda acá y cualquier brasileño que pueda repetir esa historia sería genial, pero Ronnie también es único y yo vengo a trabajar duro, ser yo mismo y conquistar muchas cosas aquí.

No podrá jugar la Champions League, pero le podrá dar muy buenos informes a Valverde del Chelsea. ¿Qué destacaría del rival en octavos?

Es un equipo que defiende muy bien, tiene jugadores de mucha calidad arriba, sale muy bien al contraataq­ue. Cuenta con jugadores rápidos, fuertes, segurament­e será un gran partido y desde el principio hay que estar muy metidos

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: PERE PUNTÍ ?? Philippe Coutinho posó para Mundo Deportivo en uno de los pabellones que el FC Barcelona tiene en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, donde tuvo lugar la entrevista ayer por la mañana, justo antes de ejercitars­e con el equipo
FOTOS: PERE PUNTÍ Philippe Coutinho posó para Mundo Deportivo en uno de los pabellones que el FC Barcelona tiene en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, donde tuvo lugar la entrevista ayer por la mañana, justo antes de ejercitars­e con el equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain