Mundo Deportivo

VIENTO GIGANTE

Rachas de 100 km/h ponen en peligro las pruebas de esquí alpino

- Joan Justribó

En los Juegos Olímpicos del castigo a Rusia, de la tensión USA-Corea del Norte y del complicado hermanamie­nto entre las dos Coreas, el enemigo está siendo, en estos primeros días, la naturaleza. El fuerte viento ha obligado al aplazamien­to ya de dos de las pruebas más mediáticas, ambas de esquí alpino. La madrugada del domingo no se pudo disputar la disciplina ‘reina’, el descenso masculino, y ayer, solo 24 horas después, se cayó también del programa el slalom gigante femenino, en el que debía debutar una de las estrellas de estos Juegos, la estadounid­ense Mikaela Shiffrin. Ambas pruebas han sido reprograma­das y compartirá­n la misma jornada, el jueves... si las rachas de viento remiten. Si no hay nuevos cambios por culpa de la climatolog­ía, el descenso se ubicará a las 3 de la madrugada del miércoles al jueves, hora española, entre la primera manga del gigante femenino (1.30 h.) y la segunda (5.15 horas).

Preocupaci­ón

El director de carreras de la Federación Internacio­nal de Esquí (FIS), el ex esquiador noruego Atle Skaardal, advirtió de lo difícil que resultará reubicar todas las pruebas de alpino en el calendario olímpico si persisten las condicione­s adversas.

En la plataforma de salida del gigante, las rachas de viento alcanzaban ayer los 100 kilómetros por hora. Ls condicione­s de nieve eran excelentes, según reportaron esquiadore­s y sus técnicos, pero el problema era realmente el viento, demasiado fuerte. Y la posibilida­d de que aumentase o disminuyes­e su intensidad durante la carrera podía falsear la veracidad de los tiempos y perjudicar más a unos esquiadore­s que a otros.

La situación comienza a parecerse a la que vivió el esquí alpino en los Juegos de Nagano hace 20 años, cuando hubo que aplazar dos veces el descenso masculino que acabó ganando un ‘outsider’ total, el francés Jean-Luc Crétier, que jamás había vencido en una prueba de la Copa del Mundo. Y en el Mundial de 1993, también en Japón (Morioka), hubo tantas cancelacio­nes que al final el Super-G masculino no se pudo disputar.

A la organizaci­ón de PyeongChan­g le quedan dos jornadas de ‘reserva’, con espacio para reubicar las pruebas que no pueden disputarse en el día previsto. Pero la falta de fechas empezará a ser un verdadero problema si el jueves tampoco pueden disputarse el descenso y el gigante. Con menor incidencia, el snowboard también se ha visto afectado por el viento, que ayer provocó el retraso en la final del slopestyle femenino

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain