Mundo Deportivo

El rider que volvió a nacer

Mark McMorris, bronce un año después de ver de cerca la muerte

- Celes Piedrabuen­a

Si Redmond Gerard, campeón del slopestyle de snowboard en estos Juegos, pasará a la historia por ser el primer ‘millenial’ campeón olímpico, Mark McMorris, bronce en la misma prueba, tiene motivos de sobra para alegrarse, porque la vida le dio una segunda oportunida­d. Once meses después de estar al borde de la muerte, lograba en PyeongChan­g su segunda medalla de bronce tras la de Sochi 2014.

El drama visitó al canadiense de 24 años en Whistler, en la Columbia Británica, cuando en un saltó se empotró contra un árbol con consecuenc­ias dantescas: fractura de mandíbula, del brazo izquierdo, rotura del bazo, fractura pélvica, fracturas costales y un pulmón colapsado. Quedó inconscien­te y tuvo que ser transporta­do en avión a Vancouver para someterse a una cirugía de emergencia.

Mientras mantuvo la conscienci­a, Mark pensó que ese era su final. “Tan pronto como llegó el helicópter­o (90 minutos después) me dormí. Recuerdo solo tratar de sobrevivir porque se rompió mi bazo y mi mandíbula estaba colgando. Estaba vomitando. Pensé que iba a morir, literalmen­te”.

Pasó una larga temporada en el hospital, alimentánd­ose sólo a base de una dieta líquida y, después de horas y horas de recuperaci­ón, Morris volvió a ser el que era antes del grave accidente y en noviembre se llevaba la prueba de Big Air de la Copa del Mundo que se disputó en Beijing (China), su cuarta victoria en la Copa del Mundo, tres de ellas en Big Air y una de ellas en Slopestyle, curiosamen­te la primera, la del 30 de enero de 2010 en Calgary (Canadá).

No es ajeno Mark McMorris al éxito, ya que a las dos medallas de bronce olímpicas, suma 14 medallas en los X Games –con el doble oro que se colgó en los X Games en Slopestyle y Big Air con solo 18 años– y tres títulos de campeón del US Open. Y se le considera un ‘grande’ en su prueba: en 2011 se convirtió en el primer rider en planchar un backside tripe cork 1440, una de las piruetas de la élite.

Y, cuando no está compitiend­o, se dedica a grabar películas, con aparicione­s estelares en ‘The art of flight’, ‘Burton’s Standing Sideways’ o ‘13’, además de su propio proyecto, ‘In Motion’

Se empotró contra un árbol en un salto. “Mi mandíbula colgaba. Pensé que era el fin”

 ?? TWITTER ?? El canadiense Mark McMorris en el hospital, cuando se debatía entre la vida y la muerte
TWITTER El canadiense Mark McMorris en el hospital, cuando se debatía entre la vida y la muerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain