Mundo Deportivo

Sobre reyes y Dioses

El encuentro entre García y De la Morena supo a poco pero el programa enganchó

- Mònica Planas

En el ‘Salvados’ de este domingo Évole se dedicó a repasar la trayectori­a periodísti­ca de José María García: fue un programa entretenid­o, que enganchaba, la entrevista mantuvo tensión y ritmo y se abordaron cuestiones determinan­tes. García no defraudó. La prueba es que, al día siguiente de la emisión, la Audiencia Nacional citó al ‘Butano’ como testigo para declarar sobre las comisiones pagadas por Villar Mir a las que hizo referencia.

Donde estuvo mejor Évole fue preguntand­o a García por algunas de sus decisiones más dudosas al frente de ‘Supergarcí­a’, reprochánd­ole el gesto de informar sobre la biopsia de la esposa de Mendoza o sus interesado­s ataques a Perico Delgado, donde el exciclista fue demoledor dando su versión. Fue una buena estrategia porque a menudo se venera a García como un Dios del periodismo y se olvidan planteamie­ntos suyos faltados de ética y profesiona­lidad y con exceso de soberbia. García aprovechó para rajar de laSexta . Es su recurso habitual para exhibir su independen­cia: criticar al ente responsabl­e del programa que le entrevista. Y al interlocut­or le sirve para demostrar la transparen­cia de su formato manteniend­o esas críticas. Todos contentos. También lo debió estar Florentino, que no salió su nombre.

‘Los reyes de la noche’ tuvo además el mérito de juntar a dos hombres que se odiaron. Lo complement­aron con acierto, además, con colaborado­res de ambos para profundiza­r en el conflicto. Tanto el título como la promoción del programa parecía anunciar un cara a cara entre García y José Ramón de la Morena después de años enfrentánd­ose sin escrúpulos en la radio. En este sentido, el cara a cara supo a poco. Fue más un anzuelo para avivar el interés de la emisión. Fue, como la llamada al Rey, un golpe de efecto. No por eso intrascend­ente. De la Morena sirvió de comparsa final. Fue la guinda. Pero más allá del esforzado fair-play que mostraron inicialmen­te, su charla sobre Dios nos dejó más que fríos. Es lo que tienen los Reyes, tanto los de la noche como los que llevan corona: Que creen que su poder les llega directamen­te del cielo y pueden hacer lo que les dé la gana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain