Mundo Deportivo

Estrategia de oro

Con los tres marcados en el Bernabéu, es el equipo de LaLiga con más goles a balón parado: catorce

- Nil Solà

A menudo se suele decir que el balón parado es uno de los mejores medidores para saber si un equipo está trabajado al detalle o no. Es cierto que, si tienes a jugadores como por ejemplo Messi o Suárez, quizá no debas insistir tanto en este aspecto porque dichos futbolista­s son suficiente­mente determinan­tes como para ser superiores al rival sin que la estrategia entre en juego. Sin embargo, los grandes equipos, el Barça por perfil de jugadores quizá no tanto, también tienen entrenador­es que insisten en preparar bien la estrategia a nivel ofensivo y defensivo.

Esta es una de las obsesiones de Pablo Machín y Jordi Guerrero, la dupla que está al frente del Girona desde hace ya más de 4 temporadas y que sigue insistiend­o en esta faceta desde el primer día. “Es algo cansado y que no gusta a los futbolista­s, pero al final si tienes premio es más agradecido” decía el segundo entrenador del Girona antes de la visita al Bernabéu.

El equipo está implicado, y una muestra evidente es cómo los jugadores ejecutan a la perfección los planes diseñados por sus entrenador­es. En el feudo del Real Madrid, tuvo lugar otro ejemplo más, y el Girona evidenció las carencias defensivas del conjunto blanco anotando hasta 3 goles a balón parado.

A falta de 9 jornadas para que acabe la Liga, podríamos decir que la estrategia es uno de los puntos fuertes de este equipo, y sin duda, una baza que está permitiend­o a los catalanes poder soñar con estar en Europa la temporada que viene. Con el doblete de Stuani y el gol de Juanpe, la pizarra de Jordi Guerrero ya ha tenido éxito en esta temporada hasta en 14 ocasiones, unos números espectacul­ares y que sitúan al Girona como mejor equipo de toda la competició­n en este aspecto. Este domingo dejaron atrás al mismo Real Madrid, especialis­ta siempre en la estrategia y que esta temporada lleva 12 tantos, al igual que la Real Sociedad del recienteme­nte cesado Eusebio Sacristán.

Las faltas, mejor que los córners

De entre estos 14 tantos que ha conseguido marcar el Girona en las 29 jornadas de Liga que se han disputado hasta el momento, los de Machín han demostrado tener más efectivida­d en los lanzamient­os de falta (8 goles) que en los saques de esquina (6 goles).

Para que te salgan bien estas acciones, es innegociab­le tener a grandes lanzadores y aún más tener a jugadores que rematen bien de cabeza. En este aspecto, Machín y Guerrero no pueden tener ninguna queja, porque tienen a uno de los mejores lanzadores de la Liga, Àlex Granell, que ya lleva siete asistencia­s y que ha encontrado en sus compañeros Cristhian Stuani y Juanpe Ramírez dos aliados magníficos para este tipo de situacione­s. Recordemos que el delantero charrúa acumula un total de 17 goles, 9 de los cuales logrados con la cabeza.

Juanpe, que en Chamartín marcó su gol número 5 de la temporada explicó que el balón parado es “el punto fuerte de este equipo”, y aunque sea el defensa más goleador de toda la Liga insistió en que no le gusta “ser protagonis­ta” y menos “si los goles no sirven para puntuar”

 ?? FOTO: EFE ?? El Girona mostró el pasado domingo su efectivida­d a balón parado en un gran escenario como el Santiago Bernabéu
FOTO: EFE El Girona mostró el pasado domingo su efectivida­d a balón parado en un gran escenario como el Santiago Bernabéu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain