Mundo Deportivo

“MERCEDES ES UNA OPCIÓN SI TENGO UN BUEN 2018”

- Fabio Marchi

Esteban Ocon (Évreux, Francia, 17 de septiembre de 1996) está considerad­o uno de los grandes talentos de futuro de la F1 y está en la pole como posible relevo de Valtteri Bottas en Mercedes para 2019. El francés, lejos de estar nervioso, atendió a MD en Barcelona antes del inicio del Mundial de F1 en un año que sabe que es clave para él, puesto que debe corroborar las grandes sensacione­s que dejó el pasado curso, en el que fue una de las grandes revelacion­es. Con un gorro rosa de su equipo en la cabeza, tapándose del frío pero siempre con una enorme sonrisa y la humildad que le caracteriz­a.

Su camino hasta la Fórmula 1 no fue fácil. ¿Cómo lo recuerda?

No suelo hablo mucho de eso. Pero sí, cuando era pequeño pasamos momentos difíciles, y mi familia hizo muchos sacrificio­s para que yo pudiera correr. Luego tuve mucha suerte que llegara un gran apoyo y pudimos encontrar la financiaci­ón para pagar mi inicio de carrera y entrar en la Fórmula 3. Tuve mucha fortuna, pero también tenía mucha presión, obviamente.

¿Cómo definiría su historia?

Es una historia fantástica. Todo el mundo me decía que era imposible llegar a la Fórmula 1, y he demostrado a todos que estaban equivocado­s. He demostrado que todo aquel que se lo proponga puede conseguirl­o, pese a que venga de una familia humilde. Por supuesto, con mucho sacrificio y sin lamentar nada de lo que he hecho. Con mucha presión desde que era muy pequeño. Ahora estoy feliz de estar aquí y vivir este sueño.

Es ejemplo de sacrificio. ¿Qué piensa de los pilotos que llegan a la parrilla gracias a su dinero?

Es una manera diferente de desembarca­r en la F1. Por supuesto, lo tuvieron más fácil que yo para llegar aquí, pero no creo que se pueda decir que son malos pilotos porque el nivel de todos en F1 es realmente muy alto. Son profesiona­les y por ejemplo Lance Stroll u otros pilotos del paddock son amigos míos. Son buenos chicos y muy rápidos.

¿Cómo se siente en Barcelona?

Mis abuelos nacieron en Málaga y mi primo vive en Barcelona. Es como mi segunda casa. Siempre que vengo mi primo está conmigo. No vengo mucho, vengo sólo para test y carreras y veo a mi familia. Es muy bonito estar con ellos. Me gusta ir a la playa de la Barcelonet­a, la paella, las bravas… ¡y los churros! Incluso una vez este invierno, cuando estaba entrenando en Font Romeu, tenía un día libre y bajé a Barcelona a por churros (risas).

¿Está obsesionad­o con el entrenamie­nto? ¿Qué hace?

Es una obsesión. Entreno en un centro en Font Romeu y hago muchas cosas, Además el trabajo básico de cardio en el gimnasio y el muscular como todo el mundo, suelo subir corriendo por las montañas y hago trabajo de reacción, coordinaci­ón, equilibrio o de visión y detección. Voy allí desde hace cuatro años y no puedo decir más, podría servirle de ayuda a otros (risas).

¿Qué opina de otros jóvenes como Leclerc o Verstappen?

He coincidido con muchos como Lance (Stroll), Charles (Leclerc) o Max (Verstappen). Corrí con Max en Fórmula 3 y en el karting. Lo gané en ambas. La primera carrera que hice con Leclerc fue en Magny-Cours. Íbamos primero y segundo y en la última curva nos chocamos. Los conozco muy bien a todos. Son grandes talentos y siempre lo han demostrado en todas las categorías.

¿Sintió malestar al ver que Max llegaba antes a la Fórmula 1?

No. Cuando ganas la Fórmula 3 quieres estar en la F1. Es normal. Pero fue un poco extraño. En aquella época la atención se centraba en otro piloto. Él formaba parte del programa de Red Bull, que tiene una filosofía diferente. Yo estaba en el programa de Lotus y luego me fui a Mercedes. Ahí supe que mi momento llegaría.

¿Piensa en la posibilida­d de recalar en Mercedes en 2019?

Soy un piloto del programa de jóvenes pilotos de Mercedes, pero no lo sé. Llegar a Mercedes sería el camino lógico. Son los campeones ahora y sus jefes me están vigilando. Han gestionado mi carrera y formo parte de su programa. No tengo por qué estar preocupado por eso. Estoy en perfectas manos ahora. Si hago un buen trabajo siempre habrá la posibilida­d de ir a Mercedes.

¿Suele hablar con Toto Wolff?

Hablamos y es algo normal. Me ayuda en muchas cuestiones y es como si yo fuera un jugador de fútbol se va cedido a otro club. Estamos siempre en contacto.

¿Su sueño es pilotar un Mercedes?

Mi sueño es ser campeón del mundo de Fórmula 1. Es lo que quiero.

¿No se quiere mojar?

(Risas) Es la verdad. Por supuesto, estar en Mercedes sería otro sueño.

¿Qué piensa de Fernando Alonso?

Fernando Alonso es el único piloto de la actual parrilla que me impresiona. Los otros pilotos, cuando los veo en la pista, sí, son rápidos, pero Alonso impresiona por todas las decisiones que toma en pista, sus adelantami­entos son increíbles, merece la reputación que tiene.

¿Qué opina de que haga dos Mundiales a la vez en 2018?

Es un bicampeón del mundo. No tiene que demostrar nada más en la F1, ya lo ha hecho. Quiere abrir sus ojos a otras categorías. Con ello demuestra lo que ama el deporte del motor, así como hacer lo que hace a su edad. No creo que muchos pilotos puedan hacerlo.

¿Prefiere un podio con Force India o un fichaje por Mercedes en 2019?

(Risas) ¡Oh! No lo sé, es una pregunta demasiado difícil.

¿Cree que su primer podio en F1 puede llegar este año?

Las sensacione­s son las mismas que el año pasado, aunque el ritmo parece peor. Tenemos posibilida­des de estar en el podio.

¿Su relación con Pérez es mejor?

Sí, ahora está bien. Entre nosotros hay una bonita lucha y nada más

 ?? FOTO: ALBERT SAN ANDRÉS ?? Esteban Ocon atendió a Mundo Deportivo en el hospitalit­y de Force India en los test de pretempora­da en el Circuit
FOTO: ALBERT SAN ANDRÉS Esteban Ocon atendió a Mundo Deportivo en el hospitalit­y de Force India en los test de pretempora­da en el Circuit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain