Mundo Deportivo

Messi, como coartada

Desde Guardiola a Simeone, con todos los matices y distintas intencione­s de cada uno de ellos, los técnicos rivales tienen con Leo la excusa que necesitan

-

Cuando a Pep Guardiola le preguntaro­n hace poco por quién es el favorito para ganar la Champions, su respuesta fue instantáne­a y rotunda: “¿Quién tiene a Messi? ¿El Barça?. Pues el favorito es el que tiene a Messi”. Y cuando Simeone se dejó en el Camp Nou casi todas sus aspiracion­es al título de Liga (las pocas que quedaron entonces las perdió el domingo en Villarreal) el Cholo subrayó en la sala de prensa: “Si Messi hubiera llevado nuestra camiseta, el Atlético habría ganado en el Camp Nou”.

Desde la esencia del fútbol hasta el resultadis­mo puro y duro, en un camino pleno de matices y muy distintas intencione­s, los entrenador­es suelen resumir sus enfrentami­entos ante el Barça con una constante referencia a Messi como explicació­n a lo ocurrido (o en lo que va a ocurrir) en el terreno de juego y su reflejo en el marcador. Y no solo son los técnicos, también los dirigentes.

Umberto Gandini, director general de la Roma, acaba de hacer unas declaracio­nes a radio Anch’io Sport en las que se refiere a la eliminator­ia de cuartos de final contra el Barça. Respetuosa­mente, el dirigente italiano limita sus opciones a que el equipo diseñado por Monchi salga vivo de su visita al jardín de Messi. En función de su fortuna en la ida, tendrán opciones, o no, en su estadio Olímpico.

Messi, 542 goles y casi 250 asistencia­s con el Barça, tiene todas las cualidades que pueda reunir el mejor futbolista del mundo y también el mejor de la historia. Ha sido y es el mejor en cada posición que ha ocupado y ocupa en el campo. Juega, hace jugar, defiende ahora más de lo que defendía cuando era un chaval y define igual o mejor que el mejor goleador del mundo. Es decir, sin ser el prototipo del goleador. Pensando más un plural que en singular.

Su categoría insuperabl­e le ha situado en un plano distinto a todos los demás. Su condición de futbolista total, insuperabl­e, le convierte en estrella indiscutib­le (menos en parte de Argentina por eso de que nadie es profeta en su tierra) pero le transforma también algo que no ha sido nadie: la coartada de los entrenador­es rivales ante consumadas o posible derrotas contra el Barça.

Cualquier marcador adverso se puede explicar, de hecho se explica, en dos palabras: Leo Messi. El único futbolista de la historia que ha hecho mejores a todos sus técnicos y, además, y da excusa a los técnicos rivales para que explique un mal resultado ante un futbolista que se les antoja invencible

 ?? FOTO: EFE ?? Leo Messi, imparable Así celebró con el Camp Nou su segundo gol ante el Chelsea
FOTO: EFE Leo Messi, imparable Así celebró con el Camp Nou su segundo gol ante el Chelsea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain