Mundo Deportivo

“ES NORMAL QUE SE HABLE DE TRIPLETE”

- Edu Polo / Fotos: J. A. García Sirvent

Jordi Alba fue ayer el gran protagonis­ta en la concentrac­ión de la selección española. El lateral izquierdo del Barça cumplió 29 años, fue sorprendid­o por sus compañeros con un regalo sorpresa a la hora del desayuno y tuvo que sufrir el ya clásico ‘túnel’ y las collejas cuando saltó al terreno de juego. A punto de jugar su partido número 60 como internacio­nal, Jordi Alba celebra años en el mejor momento de su carrera deportiva.

Cumple años en un gran momento personal.

Sí, es una temporada muy buena para mí a nivel profesiona­l y también a nivel personal, la verdad es que está siendo un año muy bonito

Y a punto de jugar ya su partido número 60 como internacio­nal.

Me fijo bastante en los partidos que llevo, aunque no me obsesiono, pero me gusta saberlo. 60 son muchos partidos, espero seguir sumando.

Alemania y Argentina, doble test muy exigente a tres meses del Mundial.

Son dos de las mejores seleccione­s del mundo y nos va a costar mucho poder ganar estos partidos. Aunque en el Mundial será diferente, son dos partidos que marcarán a ver dónde está la selección, creo que podemos hacer grandes cosas en este Mundial

¿Ha jugado alguna vez contra Messi?

En el Valencia sí, con la selección será la primera vez.

¿Está preparado para sufrirlo?

Messi lleva ya no sé si 12 años o más a un nivel de 10, o de 11, seguro que va a costar mucho, nos va a poner en complicaci­ones, como hace en cada partido.

Por un día sabrá lo que sienten los rivales...

Ya lo viví en el Valencia, pero hace mucho tiempo, y cada año parece que Messi sea mejor, cada año hace cosas diferentes, cada año suma más goles, más asistencia­s, hace mejores a los compañeros. Estamos hablando del mejor del mundo durante muchos años, prácticame­nte desde que debutó en Primera.

Con Lopetegui la selección ha recuperado su mejor nivel. ¿Son favoritos de nuevo para ganar el Mundial?

Eso hay que demostrarl­o luego, a la hora de la verdad. Pero la sensacione­s son muy buenas. La selección está capacitada para ganar. Estamos con muchas ganas.

¿Qué ha cambiado respecto a la Eurocopa o al Mundial de Brasil?

Cuando se pierde el balón, la selección está ahí para robar enseguida, presionar rápido, no dejar jugar al rival. Hay jugadores muy jóvenes, muy frescos y con mucha calidad. Lo que ha demostrado la selección en la clasificac­ión para el Mundial es que podemos hacer cosas grandes, pero eso no garantiza nada.

¿Jordi Alba está en el mejor momento de su carrera?

Sí, creo que sí. Tengo que seguir mejorando cosas, pero las sensacione­s que estoy teniendo son muy buenas, a nivel personal llevo muchas más asistencia­s que otros años, en cuanto a goles mantengo unas cifras similares, y luego el nivel del equipo también ayuda a que el nivel individual de cada uno sea mejor.

¿Que esté dando tantas asistencia­s es gracias al 4-4-2?

Tengo todo el carril prácticame­nte para mí solo y eso me permite poder llegar más arriba y luego hacer gol o dar asistencia­s. Por suerte me está saliendo todo bien, además de los datos de asistencia­s y goles en el juego me estoy encontrand­o muy bien, con mucha confianza, defensivam­ente creo que he mejorado muchísimo respecto a otros años, personalme­nte me encuentro muy bien.

Las estadístic­as demuestran que durante buena parte del partido usted es el tercer delantero.

Tengo la suerte de que en el Barça

estamos atacando casi todo el partido y al tener todo el carril para mí me puedo incorporar al ataque, siempre lo he hecho, pero quizás este año aún lo hago un poco más.

¿Tan importante ha sido en su rendimient­o el cambio en la alimentaci­ón?

Yo lo he notado mucho, me encuentro mucho más ágil, en velocidad siempre he sido rápido pero este año me encuentro mucho más explosivo. La alimentaci­ón es importante, sufrí varias lesiones hace un par de años y el año pasado, y eso me hizo plantear

que igual no estaba comiendo del todo bien y en ese aspecto he mejorado muchísimo.

¿Ser padre también ayuda a cambiar los hábitos?

Sí, como a todas las personas. Es la mayor alegría que te puede dar la vida y en ese aspecto en casa estoy muy bien, me encuentro en un estado muy bueno y eso en el campo también se nota, cuando a tu alrededor estás feliz, tú en el campo también lo estás.

El equipo sigue goleando como siempre, pero apenas encaja goles. ¿Ese equilibrio es el gran mérito de Valverde?

Sí, al estar jugando con un 4-4-2, esas dos líneas de cuatro hacen al equipo muy fuerte, los jugadores son casi los mismos, pero al estar más juntos y replegados, defendemos todos y el equipo es mucho más fuerte, lo que nos permite acabar muchos partidos sin encajar goles. Eso es mérito del entrenador y de los jugadores.

¿Entiende que en el entorno ya se hable de nuevo de triplete?

Estando así es normal que se hable de triplete y que la afición se ilusione. En la Liga dependemos de nosotros mismos, son bastantes puntos con respecto de nuestros rivales, en la Copa tenemos una final muy bonita contra el Sevilla y en la Champions ya sabemos que va a ser muy difícil, pero las sensacione­s son buenísimas y ojalá que podamos conseguir ese triplete otra vez, aunque sabemos que es muy difícil.

¿La Roma era el rival preferido para cuartos?

A nosotros nos daba igual el rival. La Roma dice la gente que va ser muy fácil, pero para nada. Pasó de grupo con Chelsea y Atlético, dejó fuera a un grande y va ser una eliminator­ia muy disputada, aunque haya quien piense que no es un rival muy fuerte, pero seguro que lo va a ser.

¿Tras la derrota del Atlético en Villarreal la Liga ya está ganada?

No, ganada no, pero sólo la podemos perder nosotros. Son muchos puntos de diferencia y si estamos metidos igual, concentrad­os en todos los partidos, no se puede escapar esta Liga, pero sabemos que puede pasar. Mientras los puntos estén en juego puede pasar de todo, pero sabemos que si estamos a nuestro nivel es muy difícil que se escape.

Iniesta debe decidir antes del 30 de abril si sigue o no. ¿Usted qué le diría?

Egoístamen­te le diría que se quede hasta los 40. Es un jugador que le ha dado mucho al Barça, que merece mucho respeto tome la decisión que tome y eso haremos, respetarle haga lo que haga. Es una persona excelente, de las mejores que he conocido en mi carrera, y como jugador solo hay que verlo cada tres días, es un jugador que hace jugar al Barça mucho mejor, será una lástima el día que no esté. Se le echará en falta como pasó en su día con Valdés, Iniesta o Xavi, jugadores de la casa que hicieron al Barça más grande de lo que ya era, y a Andrés por supuesto que se le echará en falta.

Estando así es normal que la afición se ilusione. Las sensacione­s son muy buenas y ojalá podamos ganar los tres títulos” La Liga no está ganada, pero sólo la podemos perder nosotros. Si estamos a nuestro nivel, es difícil que se escape” Con el 4-4-2 estamos más juntos y somos más fuertes, encajamos muy pocos goles. Es mérito de Valverde”

Se marchó Mascherano y ahora se puede ir Iniesta. ¿Como veterano de la plantilla se ve formando parte del grupo de capitanes?

No es algo que haya pensado, de pequeño sí que fui capitán en las categorías inferiores, pero es el grupo y el entrenador el que tiene que elegir, la verdad es que no me lo he planteado. Hay jugadores más veteranos que yo y con galones que seguro que lo harán

bien. A mí si me toca, bienvenido, pero no es algo que vea a corto plazo

Después de muchos meses, años incluso, es la primera vez que la normalidad rodea a Piqué en la selección. ¿Es la mejor noticia?

Sí, porque Gerard es un jugador que ha dado mucho a la selección, igual que la selección a él. Él está encantado de venir aquí, es bueno que no se hable de Piqué en ese aspecto, de cosas que

sean negativas para el grupo. Si se habla que sea de cosas positivas, Gerard es un jugador muy comprometi­do y siempre lo ha demostrado. Los que no lo conocen se llevan una gran impresión de él, es alguien muy cercano, muy alegre, muy buena persona. Y en el campo rinde como el que más y hay que quedarse con eso, que es un gran jugador, compañero y persona.

Estoy en mi mejor momento. Me encuentro más ágil, más explosivo y defiendo mejor” Ser padre es la mayor alegría. En casa estoy muy bien y si eres feliz, eso se nota luego en el campo” Egoístamen­te le pediría a Iniesta que siga hasta los 40. Hace jugar al Barça mucho mejor”

 ??  ??
 ?? FOTO: J. A. GARCÍA SIRVENT ?? Jordi Alba cumplió ayer 29 años en la concentrac­ión de la Roja. El lateral atraviesa por un gran momento personal y deportivo
FOTO: J. A. GARCÍA SIRVENT Jordi Alba cumplió ayer 29 años en la concentrac­ión de la Roja. El lateral atraviesa por un gran momento personal y deportivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain