Mundo Deportivo

“NO HABRÁ NINGÚN PROBLEMA CON NAIRO”

- Celes Piedrabuen­a

Pocas veces vamos a poder entablar una conversaci­ón tan relajada como la que mantuvimos con Mikel Landa, al que medio despertamo­s de la tradiciona­l siesta de una hora en el sofá que el ciclista vasco realiza a diario. Aletargado, el fichaje estrella del Movistar para esta temporada demostró la misma brillantez dialéctica que destila sobre la bicicleta, abordando todos los temas sin problemas y sin decir un no, sin necesidad de tomarse un café.

Mikel, hoy disputa la E3 Harelbeke, en su primera toma de contacto con el pavé, ¿con qué animo la afronta?

Bien, con ganas de ver cómo me encuentro y también con la incertidum­bre de lo que pueda pasar.

Esta toma de contacto tiene que servir para acumular sensacione­s de cara a las Ardenas, ¿verdad?

Sí, y para quitarnos el miedo a la primera etapa del Tour. En su día hice una Lieja, pero nada que ver.

¿Va a tener que modificar mucho su bicicleta pensando en el pavé?

Por lo que he oído hay que cambiar la presión de los neumáticos y poner una segunda cinta al manillar más gorda, pero sobre tengo que aprender a coger bien la trazada. En casa no puedo entrenarlo y por mucho que haga la carrera es otra historia.

Está realizando un gran inicio de temporada tras lo visto en Andalucía y en la Tirreno-Adriático.

He entrenado bien este invierno. En Andalucía empecé bien y en Tirreno también estuve bien. Voy cumpliendo con los objetivos previstos. Ahora espero poder dar el máximo en el País Vasco y en las Ardenas.

País Vasco, ¿primera gran cita?

Sí, es el primer gran objetivo. Así me lo planteé y así será.

¿Ha variado mucho su entrenamie­nto?

La verdad es que sigue todo igual. Lo importante es que he tenido mucha continuida­d y que la salud me ha respetado.

Y, ¿ha introducid­o algún cambio en la alimentaci­ón?

Sigo con los mismos vicios (ríe). Siempre se quiere limar un poco más con el objetivo de llegar a julio al máximo nivel.

¡Cómo cambia encadenar dos inicios temporadas sin sobresalto­s!

Sí. Quizás empiezo con más tranquilid­ad y esta calma hace que todo salga bien y que pueda hacer una buena base.

¿Qué carga de entrenamie­nto en kilómetros lleva?

Ni idea. Sí que he entrenado bastante respecto a otros años y bastante intenso.

¿Sigue por televisión las carreras en las que no está, como estos días la Volta?

Las sigo poco, siempre ando liado haciendo cosas, lo que sí veo después son los resúmenes y resultados.

¿Cómo se está encontrand­o en Movistar?

Muy cómodo, muy a gusto. La adaptación ha sido bastante fácil. Me estoy sintiendo arropado y me está gustando la forma de correr.

¿Qué diferencia­s hay con Sky?

Quizás en Sky está todo más controlado y hay una estrategia muy clara desde el principio con los grandes líderes, con Froome, y puede que aquí se vaya más sobre la marcha, que en Movistar sea más al ataque, más imprevisib­le que en Sky. Aquí te dejan hacer y tienes una mayor libertad, para que el corredor haga lo que cree mejor para él, sobre todo a la hora de organizar el entrenamie­nto.

Lo que queda claro es que los roces con Nairo que parecían que iban a saltar no se han producido, ¿qué le dijeron ambos en el primer encuentro?

Hasta ahora hemos coincidido poco, pero no hay ningún problema y no vamos a caer en ese error. No interesa a nadie. Al final, nosotros corremos para un equipo. Cuando me dieron la bienvenida nos juntamos para repartirno­s los calendario­s.

Alejandro está que se sale.

Está fenomenal. Viniendo de la lesión que tuvo está teniendo un rendimient­o admirable. Hace que lo que es difícil parezca fácil.

¿Está satisfecho del calendario que le ha quedado?

Sí, me han dado mucha libertad. Pude elegir el Tour y las Ardenas, a las que tenía ganas de volver, y luego poder estar en la Vuelta mirando de reojo el Mundial.

¡Lástima no poder hacer el Giro!

Me da pena, sí. No se puede hacer todo.

¿Ha repasado el recorrido del Tour?

Lo he mirado, pero no demasiado. La montaña será muy dura, el pavé marcará un antes y un después, y la crono final es la mejor para mí.

¿Está claro así su rol, el de Nairo y el de Alejandro en el Tour?

Todavía no lo hemos hablado. Estaremos los tres en las mismas condicione­s y la carretera decidirá. Tenemos que aprovechar tener tres líderes para correr el Tour.

¿Se ve con opciones en el Tour?

Ganar es muy complicado. Hasta ahora los que he intentado hacerlo bien una vez me volví a casa lesionado y otra antes de tiempo. Es complicado. El año pasado me vi cerca. ¿Por qué no?

Y después, la Vuelta.

Sí, ahora la veo lejos, pero siempre tiene un recorrido para escaladore­s. Llevo un par de años sin ir y me apetece correrla.

Y para acabar la temporada, el Mundial.

Todavía no he estado en ninguno, a ver si hago bien las cosas para estar ahí. Es un Mundial durísimo, para escaladore­s. La competenci­a será muy alta.

¿Cómo está viendo a Marc Soler?

Muy bien, el año pasado ya demostró su calidad en la Volta. Este año ha dado un paso más y tenemos el lujo de poder disfrutarl­o. Es completo. Hace las contrarrel­oj muy buenas, es joven y todavía puede mejorar en muchos aspectos, y es muy valiente, sobre todo muy valiente. Y esto es algo que se tiene o no se tiene. Ya habrá tiempo de ser más conservado­res.

¿Valiente como Mikel Landa?

Sí, sobre todo de joven, cuando no tienes nada que perder. Marc es bastante más completo que yo. Mejor.

¿Qué opina del caso Froome, cuando habló por última vez con su ex compañero en el Sky?

En Andalucía nos encontramo­s. Le pregunté y me dijo que no era una situación fácil de llevar. Sin más, le transmití mi apoyo y punto. No podemos hacer otra cosa que esperar el resultado para juzgarle.

¿Es partidario de que siga compitiend­o hasta que se solucione todo?

Está claro que hay demasiada incertidum­bre y que no es bueno para nadie. Ni pare él ni para nadie del pelotón, pero no sólo está en su mano, también depende de la UCI.

¡Pondría la mano en el fuego por él?

... Yo no la pondría ni por él ni por nadie. No conozco a nadie para ponerla por él

En Movistar estoy muy a gusto. La adaptación ha sido fácil. Me siento arropado y me gusta la forma de correr” Nairo, Alejandro y yo estaremos en las mismas condicione­s al inicio del Tour. La carretera decidirá” Marc Soler es muy valiente. Ya tendrá tiempo de ser conservado­r y bastante más completo que yo”

 ?? FOTO: J.A.SIRVENT ?? Mikel Landa parece haber encontrado en Movistar el equipo con el que siempre había soñado para poder aspirar al máximo
FOTO: J.A.SIRVENT Mikel Landa parece haber encontrado en Movistar el equipo con el que siempre había soñado para poder aspirar al máximo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain