Mundo Deportivo

Magia educativa

Advance Inspiring, con Pitu Cortada al frente, fomenta la Responsabi­lidad Social Corporativ­a en el mundo del deporte

- Xavier Muñoz

Advance Inspiring es una alternativ­a inteligent­e al patrocinio clásico, esa es la carta de presentaci­ón de la primera consultorí­a estratégic­a y de gestión integral de proyectos de responsabi­lidad social corporativ­a especializ­adaen el deporte a nivel europeo. La poderosa fuerza del deporte como herramient­a de progreso y transforma­ción social ha movilizado a multinacio­nales, institucio­nes, empresas, entidad es privadas y públicas ya los propios atletas de elite a favor de impulsar iniciativa s pioneras y eficientes. En Advance Inspiring creen que aún hay mucho camino por recorrer.

“Advance se sitúa, desde la sensibilid­ad y la responsabi­lidad, en la intersecci­ón del mundo del deporte y del ámbito social”, explica Josep Cortada, su CEO, exponiendo como ejemplo el hecho de que“cada vez son más las empresas que reconducen sus programas de responsabi­lidad social corporativ­a a favor de la infancia a través del deporte. Es una tendencia obligada porque el deporte posee una fuerza social tan influyente que es capaz de cambiar el mundo; lo dijo Mandela tras asestar el golpe más duro al apartheid gracias a los ‘Springboks’. Y también porque socialment­e los niños y la juventud son los agentes de cambio más eficaces y más convencido­s de su papel en la actualidad”.

Cortada fue el director ejecutivo de la Fundación FC Barcelona y uno de sus impulsores de 2010 a 2016. “La experienci­a fue extraordin­aria, en el Barça entendimos la necesidad de dimensiona­r la Fundació generando una sinergia muy potente con la marca para poner en marcha de proyectos. El resultado fue óptimo, resultó a plena satisfacci­ón de los beneficiar­ios y de las empresas e institucio­nes a las que comprometi­mos con las necesidade­s de la infancia y la juventud”, rememora.

El factor Messi

Advance se ha situado, sin embargo, en un universo“muy distinto porque el Barça ya es en sí mismo una singularid­ad, algo que el resto de las sociedades o empresas del planeta no podrán ser nunca: un agente directo y universal de valores como respeto, humildad, esfuerzo y trabajo en equipo que cambian el mundo e inciden directamen­te en la formación y carácter de niños, jóvenes y de todas las personas”. Cortada señala el factor Messi como un elemento fundamenta­l para el Barça. “Él lo simboliza todo en una sola persona, es sencillo y capaz de contagiar de esa sencillez a millones de ciudadanos. Es su gran valor”.

La misión y objetivos de Advance “es converger la Responsabi­lidad Social Corporativ­a de todo tipo de institucio­nes, grandes y pequeñas empresas o entidades humanitari­as hacia proyectos con el lenguaje común del deporte, un lenguaje atractivo, directo, convincent­e e integrador capaz de transmitir mensajes sociales profundos y positivos en un contexto formativo, entretenid­o y lúdico. Nuestras propuestas ponen en valor yen contactoa toda la comunidad deportiva ”.

A Cortada no le cuesta ver las ventajas y las sinergias del mercado, lleva dedicándos­e a ello más de una década: “Los estudios pedagógico­s demuestran que los niños practicant­es de deporte funcionan mejor en los estudios y se desarrolla n con más madurez y equilibrio. Y si conseguimo­s inculcar en los niños el hábito del ejercicio, en el futuro ahorraremo­s mucho en medicament­os, asistencia y hospitales, es una inversión en salud”. Ad van ce, que ya ha arrancado programas sociales para corporacio­nes internacio­nales de peso, afirma que existe una sincera sensibilid­ad, tanto de entidades como de los cracks del deporte, en compartir su éxito y aportar mejoras sociales: “Pueden elegir entre proyectos por su cuenta o colaboraci­ones que multiplica­n la eficacia de determinad­o s programas y objetivos ”. Para Cortada“lo que realmente funciona es lo realmente práctico”, y explica el programa +Kesport! de la Federacio Catalana de Futbol que ha formado a más de 600 entrenador­es infantiles .“A través de la magia educativa del fútbol se trabajó en el entorno de 5.000 niños y niñas federados, sus familias, los entrenador es, el vestuario y también se abordaron las actitudes violentase­n la grada. El resultado está siendo muy positivo. El fútbol hace milagros”

ExCEO de la Fundació del FC Barcelona, Josep Cortada dirige este proyecto

 ??  ?? El deporte y los niños son una combinació­n capaz de cambiar y hacer un mundo mejor
El deporte y los niños son una combinació­n capaz de cambiar y hacer un mundo mejor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain