Mundo Deportivo

Cuadrado creció como Leo

El colombiano vio con 4 años como asesinaban a su padre a balazos y le inyectaron hormonas de crecimient­o

- Cristina Cubero

Tres meses sin jugar después de superar una operación de pubis y a los quince minutos de reaparecer marcó el golazo de cabeza que deshacía el empate contra el AC Milan y que mantiene a la Juve líder en la lucha por el scudetto. No está aún al 100%, tiene asumido que debe entrar desde el banquillo, pero el Real Madrid le motiva porque no cree “que sea mejor que la Juventus, somos iguales”.

Con esta determinac­ión, Cuadrado mira el partido de Champions que comenta con sus amigos. El mejor, Yerry Mina. No es sólo su amigo, es su “hermanito”, con el que baila en la selección y al que visita en Barcelona.

Cuadrado se trató sus problemas de pubis antes de la operación con el doctor Cugat en la Ciudad Condal y nada más aterrizar Yerry Mina en Barcelona estaba ahí con Cuadrado para pasar con su amigo unos días. El fútbol y su Fundación, así distribuye su tiempo el volante de la Juventus.

Las últimas semanas está recaudando fondos la Fundación Juan Guillermo Cuadrado para comprar material médico y enviarlo a Venezuela pero su base son las escuelas de fútbol, teatro y liderazgo que tiene en Necoclí, su ciudad natal. Y es que se siente Cuadrado un privilegia­do y quiere ayudar a que ningún niño de su ciudad sufra lo que vivió él.

La situación ha cambiado en Colombia, pero cuando nació el futbolista de la Juventus las guerras entre paramilita­res y narcotrafi­cantes marcaban el día a día. Le enseñaron desde bien pequeño que si oía disparos corriera debajo de la cama. Pero con apenas cuatro años, uno de esos días que cesaron los disparos salió a la calle y se encontró a su padre, conductor de autobús de bebidas gaseosas, balea- do, muerto en la calle, víctima inocente de ese clima bélico.

Su madre Marcela Betto se hizo cargo de la economía familiar trabajando todo el día para que a Juan Guillermo pudiera vivir su sueño de ser futbolista. Con 13 años, Cuadrado medía 1,35 centímetro­s, tenía la misma enfermedad que Lionel Messi y necesitó inyectarse hormonas del crecimient­o como el argentino. Hasta cinco clubes de Argentina, entre otros River Plate, le rechazaron por bajito, pero él siguió luchando hasta convertirs­e en lo que es hoy. A su madre le prometió no sólo que no volvería a trabajar, además que destinaría parte de su tiempo para ayudar a los que no tienen tanta suerte como él.

Pogba le acompañó en uno de sus partidos en Colombia para recaudar fondos. Baila salsa choke

1

2

VUELTA A LO GRANDE

El colombiano tuvo una infancia difícil por la violencia en su país

 ?? FOTO: EFE ?? Juan Guillermo Cuadrado juguetea con un balón en el entrenamie­nto de ayer de la Juventus El colombiano desatascó a su equipo el pasado fin de semana con un golazo de cabeza
FOTO: EFE Juan Guillermo Cuadrado juguetea con un balón en el entrenamie­nto de ayer de la Juventus El colombiano desatascó a su equipo el pasado fin de semana con un golazo de cabeza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain