Mundo Deportivo

La chaqueta verde es para Reed

En la última vuelta la lucha de Rahm (4º) no tuvo recompensa mientras Fowler (67) y Spieth (64) animaron el final de torneo

- Raúl Andreu

En un emocionant­e final el estadounid­ense Patrick Reed conquistó ayer el Masters de Augusta, cuya chaqueta verde le impuso Sergio García. 71 golpes para 273 (-15). Jon Rahm luchó como un jabato, con cabeza, mucho juego y paciencia, y tuvo sus opciones hasta que el segundo golpe en el hoyo 15, el mismo que hundió el jueves a Sergio, acabó en el lago frontal del green. Y del posible birdie-4 que le hubiera situado con 13 bajo par para toserle al líder Patrick Reed, acabó en bogey-6 y sus posibilida­des de triunfo en este Grand Slam minimizada­s por no decir finiquitad­as. Fue un mazazo para el vasco después de firmar cinco birdies y un bogey en 14 hoyos. Al final, 69 golpes y 277 (-11), cuarto en solitario. Muy meritorio este final del de Barrika.

Pero una verdadera lástima porque la jornada tuvo un gran animador en la persona del texano Jordan Spieth (64 para 275), ganador del Masters en 2015, y 2º en 2014 y 2016, después de que un errático Rory McIlroy apenas presionara a Reed y de que sólo en los últimos hoyos se apuntara a la fiesta el americano Rickie Fowler.

Este, con un birdie en el hoyo 18, totalizó 274 golpes (-14) y obligó a Reed a cuando menos hacer el par en el 18 para no salir a play off.

Spieth tuvo en sus manos entrar en la historia si firmaba 62 golpes, nuevo récord del campo. De hecho, se plantó en el tee del hoyo 18 con 9 bajo par en el día (9 birdies sin fallo), pero en este último agujero dijo adiós con un bogey-5 que, en cierta manera, allanó el camino

a Reed.

Jon jugó su octava ronda de competició­n en el Augusta National, en el que fue su séptimo Grand Slam, el sexto como profesiona­l. Y ahí estuvo tras igualar el sábado el mejor resultado (65) que un español ha firmado nunca en el Masters: lo hizo también Álvaro Quirós en la primera ronda de 2011, pero nuestros tres campeones, Seve Ballestero­s, Txema Olazábal y Sergio García, nunca lo han firmado; de hecho, Seve tiene en su haber una sola vuelta de 66 golpes, Sergio, dos, y Olazábal, tres…

Pese a su título en el Cadillac Championsh­ip de 2014, el único top ten en un ‘major’ de Reed es la segunda plaza que logró el año pasado en el PGA Championsh­ip. A Reed, además, el panorama paranormal no le es ajeno, ya que se le ha acusado de fantasma en más de una ocasión por sus declaracio­nes o gestos, como cuando se autoprocla­mó uno de los cinco mejores del mundo después de convertirs­e en el ganador más joven de un Mundial (WGC) en 2014 en el Doral, o cuando mandó callar al público en la Ryder Cup de Gleneagles de aquel año, en el primer tramo de su partido de individual­es contra Henrik Stenson. Está claro que a Reed le va la marcha y la aguanta.

Y ¿McIlroy? Hasta que no se enfunde la chaqueta verde el norirlandé­s deberá seguir respondien­do a preguntas sobre su colapso de la última vuelta del Masters de 2011 (descubrió rincones del campo que la televisión jamás había visitado), y también a su pobre actuación de ayer, sobre todo con el putt. Después de lo bien que se le vio en el Arnold Palmer, y en las tres primeras jornadas aquí en Augusta, su reto de ser el sexto jugador en la historia en reunir los cuatro ‘grandes’ tendrá que esperar al menos un año más.

Clasificac­ión final: 273 Reed (USA);274 Fowler; 275 Spieth (USA); 277 Rahm (Esp); 279 B. Watson (USA), Stenson (Sue);...;281 D. Johnson (USA); 289 Woods (USA); 291 R. Cabrera (Esp)

 ?? FOTO: AP ?? Patrick Reed muestra su euforia tras embocar un putt de birdie en la última jornada El estadounid­ense logró su primer Grand Slam, eso sí, sin hacer cuatro vueltas por debajo de 70 golpes
FOTO: AP Patrick Reed muestra su euforia tras embocar un putt de birdie en la última jornada El estadounid­ense logró su primer Grand Slam, eso sí, sin hacer cuatro vueltas por debajo de 70 golpes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain