Mundo Deportivo

Los jugadores son así

El Barça lleva casi diez años más pendiente de los futbolista­s que del equipo. Ahora esos mismos futbolista­s lamentan no tener más equipo

-

Cuando uno, dirigiéndo­se a personas de máxima responsabi­lidad en este ámbito, preguntaba sobre por qué el Barça dejó escapar a futbolista­s como Ozil, Verratti, Modric, Kross, Asensio, Isco y alguna figura más, la respuesta siempre ha sido la misma. Y lo sigue siendo. El Barcelona, equivocada­mente, entendía que no podía traer ni estos ni a otros futbolista­s de máximo nivel porque Xavi, Busquets, Iniesta y compañía, campeones de todo con Leo Messi al frente, merecían la confianza de sentirse indiscutib­les.

Y así, durante años y bajo el cobijo de un aluvión de títulos ganados siempre por los mismos protagonis­tas, dirigencia y técnicos se han preocupado más del Barça de hoy (que es el de ayer) que del Barça de mañana (que sigue siendo en esencia el de hoy). La obsesión ha sido hacer más, mucho más, por los futbolista­s que por el equipo.

Por eso, acaso creyendo que los equipos, además de serlo en la historia, son eternos en el campo, en vez de fichar titulares que hoy son referentes en otros clubes y que estuvieron a las puertas del Camp Nou deseando traspasarl­as, el Barcelona ha comprado suplentes. Suplentes, mucho de ellos, a precio de titulares porque cuando el Barça va al mercado, sube el pan. Sí, ese. El pan que es para hoy y hambre para mañana.

En este contexto casi congénito, leemos ayer que tras la estrepitos­a (clamorosa dirían los italianos) derrota ante la Roma, los jugadores más significat­ivos del Barça han llegado a tres conclusion­es esenciales. Una: poca aportación de los suplentes que obliga a un sobreesfue­rzo a los titulares. Dos: falta calidad. Tres: como consecuenc­ia de las dos anteriores, un equipo con tanta ambición y semejante calendario necesita más cracks.

El triple reproche (y puede que tengan tri-razón) refleja lo expuesto al inicio. Las vacas sagradas, los que han ganado todo, echan en falta una plantilla más competente. Justo lo que no echaban en falta cuando estaban todos (más algunos de los que ya se han ido) y entre ellos solos se las apañaban para ganarlo todo. Y es que los futbolista­s han sido siempre así. Toda la vida. El club, los medios, la afición, los sponsors... les tratan, les tratamos, como consentido­s y cuando con el tiempo ellos de dan cuenta del mal que hace tanto privilegio, se revuelven, precisamen­te, por haberles consentido

 ?? FOTO: EFE ?? El Barça ha dejado escapar a muchos grandes futbolista­s en los últimos años
FOTO: EFE El Barça ha dejado escapar a muchos grandes futbolista­s en los últimos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain