Mundo Deportivo

Pitos al himno y en pie por Iniesta

También hubo banderas españolas en la afición culé, unida con la del Sevilla por Andrés

- P. Planas/S. Solé

El fútbol, con Andrés Iniesta como máximo exponente, acabó acaparando el protagonis­mo ambiental en una final de Copa para recordar que había estado marcada en los días previos por el convulso clima político en Catalunya. Hubo pitada, como era esperable, pero mezclada con aplausos, de la afición sevillista e incluso de seguidores culés ataviados con banderas españolas, algunas con el escudo del Barça en medio, segurament­e de seguidores y peñistas no catalanes. No pasó a mayores, sin incidentes que reseñar durante la jornada ni en la grada del Wanda.

Los pitos se dejaron notar lo suyo pese a que los decibelios se dispararon por megafonía cuando sonó el himno coincidien­do con la presencia en el palco del Rey Felipe VI, que aguantó estoicamen­te en pie la protesta por cuarto año consecutiv­o desde su proclamaci­ón. La caja de resonancia del espectacul­ar estadio del Atlético de Madrid al sonar el himno contribuyó a atemperar los pitos.

Una gran presencia de ‘estelades’ acompañó también la salida de los jugadores mientras la hinchada rival atronaba con el “vamos mi Sevilla, vamos afición”. En algunos de los exhaustivo­s controles policiales, con 3.200 agentes, en la puerta del estadio se requisaron algunas banderas independen­tistas. Antes del partido sí se prohibió la entrada de camisetas amarillas e incluso globos del mismo color para reivindica­r la libertad de los políticos catalanes encarcelad­os y sorprendió la imagen de la Policía haciendo fotografía­s a la grada durante la pitada. Cabe recordar que las entradas eran nominales. Marcelino Maté, presidente interino de la RFEF, estaba entre el Rey Felipe VI y Bartomeu. A la derecha del monarca estaba sentado Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Y cuando empezó a rodar el balón, se impuso el magisterio de Iniesta, un futbolista irrepetibl­e que puso de acuerdo a las dos aficiones y acabó poniendo en pie también a la hinchada sevillista. La ovación fue histórica mientras su nombre era coreado provocando

las primeras lágrimas de Don Andrés de camino al banquillo hasta que, tras abrazarse con sus compañeros y especialme­nte con Messi antes de hacerlo con Valverde, rompió a llorar como nunca se le ha visto tras una victoria. Lloró con él el universo futbolísti­co. Se irá a China pero dejó como legado un recital en el Wanda para la historia .

Acabó el partido y siguió recibiendo abrazos y felicitaci­ones, como la de Montella, antes de subir al palco a recoger su 31º título con el Barça y su sexta Copa. Falta aún la Liga. Dos de sus hijos, Valeria y Paolo Andrea, bajaron con él mientras cantaba ‘a capela’ el himno del Barça con toda la ‘gent blaugrana’. Como lo hizo también Shakira desde un palco privado con la madre de Piqué. Sí bajaron el resto de parejas e hijos y la familia en pleno de Iniesta, que se llevó una foto para la eternidad. Imborrable, como la magia de Don Andrés. Gracias

Otro mal arbitraje En la primera mitad, Gil Manzano pitó un fuera de juego inexistent­e de Messi y pudo expulsar a Escudero. Leo se iba solo.

Éxito contra la reventa La afición del Barça acabó siendo mayoría a diferencia de otras finales. El control de las entradas del club resultó un éxito.

Se requisaron camisetas y globos amarillos y la Policía hizo fotos a la grada

 ??  ?? Iniesta celebró la Copa con su familia Sus hijos Paolo Andrea y Valeria (Siena se quedó en casa) bajaron al césped tras recibir el trofeo de manos del Rey Felipe VI
Iniesta celebró la Copa con su familia Sus hijos Paolo Andrea y Valeria (Siena se quedó en casa) bajaron al césped tras recibir el trofeo de manos del Rey Felipe VI
 ??  ??
 ?? FOTOS: PEP MORATA/J. A. SIRVENT ??
FOTOS: PEP MORATA/J. A. SIRVENT
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain