Mundo Deportivo

Siete minutos inolvidabl­es y un aplauso abrumador

Andrés, espectacul­ar ante el micro, no pudo contener las lágrimas en un discurso memorizado hace semanas

- Sergi Solé

Difícilmen­te un mito del Barça podrá despedirse como hizo ayer Andrés Iniesta. Espectacul­ar. Al igual que su partidazo en la final de Copa como colofón a su carrera en el club, los siete minutos de su meditado, emotivo y sincero discurso pasarán también a la historia de una leyenda de dimensione­s infinitas, como le gusta decir a él. “Llevo semanas pensando en este momento”, confesó ya durante el turno de preguntas tras haberse relajado algo la atmósfera de una sala de prensa de la Ciutat Esportiva casi más abarrotada que la última vez que habló allí Messi, en la ‘semi’ europea de 2015 ante el Bayern. Leo no estuvo ayer, porque tenía hora para tramitar su pasaporte y los de sus hijos. Luis Suárez, por su parte, se despistó. Una lástima, porque ayer era el día de Don Andrés. Más que un capitán. Lo que transmitió con su mensaje es para pasarlo en vídeo a todos los niños y adultos en su primer día antes de firmar el contrato con el club.

Más de 100 periodista­s llenaron hasta los topes la sala pero el acto multiplicó su solemnidad con la entrada de los ejecutivos, el staff técnico y Valverde , el presidente Bartomeu, la práctica totalidad de los jugadores y, sobre todo, su familia. El núcleo duro. Su vida. Sus padres, José Antonio y Mari; su hermana Maribel; su esposa, Anna, y sus tres hijos (Valeria, Paolo Andrea y Siena); su cuñado Juanmi; su agente de siempre, Ramon Sostres; y Joel Borràs, mucho más que su asesor.

Ya había resoplado al entrar y ver la muchedumbr­e y le costó arran- car. A las 13.43 h. del 27 de abril de 2018 dijo en voz alta un secreto a voces: “Esta temporada es la última aquí”. Un día triste para el barcelonis­mo y el fútbol. No leyó nada. Lo tenía todo en su privilegia­do cerebro. Desgranó los motivos de esa exigencia y honestidad que se autoimpone en la vida y en su profesión y se le entrecortó la voz una y otra vez, con los ojos humedecido­s.

“Siempre entendí que este club merece lo mejor de mí”, prosiguió hasta no poder regatear una pausa y beber un trago de agua cuando agradeció “al club y a La Masia” lo que es “como jugador y persona”. Paró cinco segundos y citó a sus “compañeros y toda la gente del día a día”. Y rompió a llorar. Luego a la afición hasta alcanzar el punto álgido al hablar de sus padres y su hermana, a quienes dejó en Fuentealbi­lla a 471 kilómetros. Recordó aquel viaje del 16 de septiembre de 1996. En coche. Todos en silencio seis horas, incluido su abuelo. Hasta Barcelona. Para cumplir el “sueño que tenía entre ceja y ceja” en La Masia.

Y ya no pudo más. Las lágrimas caían y caían sin parar encogiendo en un puño a los presentes y contagiand­o aún más la emoción al defi-

nir a Anna como “la persona más maravillos­a que me hace feliz cada día”. “Nos hemos regalado estos tres tesoros, que es lo más importante que tenemos”, añadió. Volvió a rendirse a la ‘gent blaugrana’ por su apoyo “en las buenas y en las malas”. Y acabó sin esperar un aplauso estremeced­or de un minuto de directivos, ejecutivos, jugadores, técnicos, auxiliares y periodista­s, para quienes tuvo también palabras de un agradecimi­ento que es mutuo.

Cambió el llanto por bromas

Abrumado, aceptó un turno de 16 preguntas en que volvió a redirigir el ambiente como ha hecho con el juego del Barça en tantos y tantos partidos con el balón en los pies. “Yo quería llevar los tiempos de lo que es mi vida. Me he tomado este año como si fuera el último”, recordó antes de proclamar la importanci­a de preservar La Masia y tornar las lágrimas en risas al hablar de su retorno al Barça. “Me voy tres años y volveré para jugar. Es broma, ¿eh?”, afirmó dejándose ir algo como cuando un periodista de la Gazzetta dello Sport le habló de la estima de Italia hacia él y le preguntó por el primer viaje a La Masia. “¿Emotivo? Para mí, fue terrible”, respondió entre risas bromeando con la perspectiv­a del tiempo sobre el día más duro de su vida y empatizand­o más con el personal, entregado como todo el mundo del fútbol, el deporte y más allá. “Ha merecido la pena tanto sacrificio”, afirmó y deseó: “Me gustaría que me recordaran como un gran futbolista y como una gran persona. El fútbol pasa y quedan las personas”.

José Antonio y Mari, ayer a lágrima viva, pueden estar orgullosís­imos. Y se fue, a las 14.13 h., otra vez entre aplausos. Por la puerta más grande. En una tarde inolvidabl­e. Por la tristeza de saber que solo quedan tres partidos para disfrutar de su talento en el Camp Nou pero también por la eterna huella que deja su fútbol y especialme­nte su persona. Gracias por todo Andrés y por ser como eres

Se derrumbó cuando dio las gracias a su familia, La Masia y ”la gente del día a día”

 ??  ??
 ??  ?? Carles Naval, emocionado Quiere a Andrés como a un hijo
Carles Naval, emocionado Quiere a Andrés como a un hijo
 ?? FOTO: FCB ?? El relevo, en un abrazo Coutinho mostró su admiración a Andrés
FOTO: FCB El relevo, en un abrazo Coutinho mostró su admiración a Andrés
 ?? FOTOS: PEP MORATA ?? La sala de prensa, entregada En primera fila, la familia
FOTOS: PEP MORATA La sala de prensa, entregada En primera fila, la familia
 ??  ??
 ?? FOTOS: PEP MORATA ?? A la izquierda, llegada de Iniesta a la sala de prensa, flanqueado por Joel Borràs y Ramon Sostres. A la derecha, Valverde saluda a Anna Ortiz y Bartomeu da la mano al técnico
FOTOS: PEP MORATA A la izquierda, llegada de Iniesta a la sala de prensa, flanqueado por Joel Borràs y Ramon Sostres. A la derecha, Valverde saluda a Anna Ortiz y Bartomeu da la mano al técnico
 ??  ?? Anna y las manos de la pequeña Siena Tiene tatuadas las fechas de nacimiento de sus hijos
Anna y las manos de la pequeña Siena Tiene tatuadas las fechas de nacimiento de sus hijos
 ??  ?? Piqué, atento a las palabras de Iniesta Dos iconos del modelo Barça
Piqué, atento a las palabras de Iniesta Dos iconos del modelo Barça
 ??  ?? Anna llega con la hermana de Andrés, Maribel, y Juanmi, con Paolo Andrea
Anna llega con la hermana de Andrés, Maribel, y Juanmi, con Paolo Andrea
 ??  ?? La familia Iniesta al completo, ayer tras el anuncio de Andrés
La familia Iniesta al completo, ayer tras el anuncio de Andrés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain