Mundo Deportivo

SHOW COMPLETO

Nadal exhibe su versión triturador­a, primero con un 6-0 inicial y remonta tres pelotas de set después El nº 1 juega hoy (16 h) una ‘semi’ top contra Goffin, a por una final ante Pablo Carreño o el joven Tsitsipas

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal ya está en su undécima semifinal del Barcelona Open Banc Sabadell. Y siempre que ha llegado a estas alturas de competició­n ha acabado levantando el Trofeo Conde de Godó: de 2005 a 2009, de 2011 a 2013 y en 2016 y 2017. Hoy (16.00 h) afrontará un duelo de top-10 con el belga David Goffin: nº 1 frente a un nº 10 nuevo en esta ronda en la ciudad condal, como los protagonis­tas del duelo que abrirá la jornada (13.30 h), un Pablo Carreño exultante por triunfar en su club y un joven con hechuras de crack, el griego de 19 años Stefanos Tsitsipas.

Un espectácul­o completo. El magnetismo del rey de la tierra batida, la clase del eléctrico Goffin, la consolidac­ión de Carreño y la novedad del ex nº 1 júnior Tsitsipas.

“A todo el mundo le cuesta, todo el mundo sufre. Este torneo es el mejor ejemplo, han perdido hoy (por ayer) Dimitrov y Thiem”, reflexiona­ba Rafa Nadal tras haber dado otra lección de capacidade­s múltiples para sujetar al eslovaco Martin Klizan, el verdugo de Novak Djokovic, un nº 140 ATP engañoso ya que está tan abajo por las lesiones. Semifinali­sta en 2005, procedente de la fase previa, nadie como él puso en apuros al manacorí sobre tierra en los últimos tiempos. 6-0 y 7-5 en 1h.45’.

Klizan tuvo a tiro cerrar la racha triunfal de mangas en tierra de Nadal. Sirvió con 5-4 y dispuso de tres bolas de set, pero los recursos del balear son ricos en cantidad y diversidad, y remontó la situación para elevar su récord a 42 sets seguidos. Sí logró el eslovaco en esta cita de zurdos convertirs­e en el primer rival que llega a cinco ‘games’ en un parcial.

“No ha pasado nada, los otros también pueden jugar bien y pueden ganar. No es fácil, nadie le había regalado estar en cuartos a Klizan tras cinco partidos”, significó el manacorí. Enseñó la versión triturador­a en otra primera manga antológica, pero entregó enseguida su saque en la segunda y a trabajar a contracorr­iente. “Me he ido al baño (tras el 6-0) y quizá he perdido el ‘timing’”, analizó sin inmutarse Nadal.

Un cambio de panorama en el guión de partidos anteriores que reconviert­e en positivo: “He jugado el set más difícil desde la lesión y también hay que pasar por estos momentos. Da más valor al partido”. Explicó que “me costó hacer el ‘break’ de vuelta, pero yo iba haciéndole difíciles sus saques, lo iba desgastand­o, y ese estrés acabó haciendo mella”.

Todo bajo control. “Goffin es un jugador de gran talento. Pero soy yo el que tiene que jugar con intensidad y un nivel alto, ser un poco más agresivo con la derecha, ya que con el revés sí lo estoy siendo”, explicó Nadal antes de irse al hotel. Mucho más tarde lo hizo Goffin, que a las nueve de la noche certificó el triunfo sobre Roberto Bautista, 6-7 (3), 6-2 y 6-2 en 2h.27’.

Remontó punto de ‘match’ Goffin en su estreno ante Marcel Granollers, y esta tarde afrontará por cuarta vez el reto Nadal, vencedor en los dos compromiso­s previos en tierra y derrotado en el Masters Final ATP, que dejó a continuaci­ón lastrado por la lesión en la rodilla derecha: 6-3 y 6-1 en ‘semis’ de Montecarlo, 7-6 (3) y 6-2 en cuartos de Madrid, 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-4 en el O2 Arena de Londres.

También sobrevive Pablo Carreño, que levantó tres puntos de eliminació­n ante Adrian Mannarino. Suelto como nunca en casa, ayer superó a Grigor Dimitrov 6-3 y 7-6 (4), mientras Tsitsipas acribilló a Dominic Thiem 6-3 y 6-2

“A todo el mundo le cuesta, sufre. Este Godó es el mejor ejemplo”

“Soy yo el que tengo que jugar a mi nivel, ser más agresivo en la ‘semi’”

Rafa Nadal

“Me fui al baño tras el primer set y quizá perdí el ‘timing’” “He jugado el set más difícil desde la lesión y también hay que pasar por estos momentos”

 ??  ?? Goffin, un triunfo y dos derrotas ante Nadal. Rafa ganó en la tierra de Montecarlo y Madrid en 2017 FOTO: MANEL MONTILLA
Goffin, un triunfo y dos derrotas ante Nadal. Rafa ganó en la tierra de Montecarlo y Madrid en 2017 FOTO: MANEL MONTILLA
 ??  ?? Nadal celebrando su pase a semifinale­s. Tuvo que remontar en el segundo set ante Martin Klizan FOTO: MANEL MONTILLA
Nadal celebrando su pase a semifinale­s. Tuvo que remontar en el segundo set ante Martin Klizan FOTO: MANEL MONTILLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain