Mundo Deportivo

Generación Van Gaal

- Lluís CANUT A todo riesgo

El maestro Borderías solía decir que a los entrenador­es no tan solo hay que valorarlos por los títulos que ganen, sino también por los futbolista­s que asciendan de la cantera. Ejemplos más que comentados son los de Cruyff, que hizo debutar entre otros a Milla, Amor, Guardiola, Ferrer o Sergi Barjuan; o el del propio Pep, que hizo dar el salto de Tercera a Primera a Pedro y Sergio Busquets.

Pero un caso, incluso, más trascenden­te pero no tan valorado como los dos anteriores es el de Van Gaal, artífice de debuts tan significat­ivos como los de Xavi, Puyol, Valdés e Iniesta. Cuatro futbolista­s que fueron claves en los innumerabl­es éxitos del Barça durante los tres últimos lustros.

El paso de Louis por el banquillo del Camp Nou dejó un buen el saldo de títulos con dos Ligas, una Copa y una Supercopa de Europa. Faltó coronar aquel excelente palmarés con una Champions, que hubiera podido llegar en la tercera temporada si Rivaldo no hubiera roto el equilibrio del equipo al negarse a continuar jugando en la banda izquierda. Posición en la que el crack brasileño acababa de ganar el Balón de Oro. Pero el mejor legado blaugrana de Van Gaal , al que muchos criticaron por querer clonar su Ajax campeón de la Champions del 95 con el fichaje de siete futbolista­s holandeses, fue darle la alternativ­a a cuatro valores de la cantera que serían parte importante del núcleo duro del mejor Barça de la historia.

Con la retirada de Iniesta acaba con el impacto de la generación Van Gaal y bueno sería que el barcelonis­mo supiera reconocer los méritos de un técnico, amante siempre de promociona­r a los jóvenes valores del club, pero al que una parte del entorno insiste en recordarlo por sus calentones en la sala de prensa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain