Mundo Deportivo

Empieza el pluriemple­o de Alonso

FÓRMULA 1/WEC Tras la carrera de Bakú, el piloto asturiano debutará con Toyota en el Mundial de Resistenci­a esta semana en las 6 Horas de Spa

- Fabio Marchi

1 TOYOTA, FAVORITO El equipo japonés aspira a ganar en Spa, donde ya dominó el pasado año

2 ENSAYO DE ALTURA La prueba belga es el gran examen previo a las 24 H de Le Mans

Se acabó la espera. El próximo fin de semana, Fernando Alonso iniciará uno de los retos más apasionant­es de su carrera con su debut en el Mundial de Resistenci­a en la primera cita del curso, las míticas 6 Horas de Spa-Francorcha­mps. Esta vez, el español recorrerá curvas tan conocidas para él como Eau Rouge, Les Combes o Pouhon de forma muy distinta a lo que está acostumbra­do. No lo hará al volante de un Fórmula 1 y sí encima de un LMP1 híbrido, el Toyota TS050 Hybrid con el que pretende hacerse no con las próximas 24 Horas de Le Mans, sino con la corona de dicho certamen.

La prueba belga, que se inicia el jueves con la disputa de la primera de las tres sesiones de entrenamie­ntos libres previstas, es considerad­a como el gran ensayo de todos los conjuntos de cara a las 24 Horas de Le Mans, uno de los grandes objetivos de Alonso para esta campaña. Así, tras haber realizado varios test en Aragón, uno en Portimao y otro en Bahrein al volante de su prototipo, pasar la prueba de rookies en París y alternar sus compromiso­s relacionad­os con la F1 con un entrenamie­nto específico y el simulador para Resistenci­a, llega el momento de que el español pueda aplicar todo lo aprendido en la pista.

El equipo del ovetense, Toyota, es el principal favorito para hacerse con el triunfo en Spa, donde ya dominó el pasado año. Fernando competirá con el coche nº8 junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, y su principal contendien­te será el otro coche de Toyota, el pilotado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López.

La marca asiática será todavía más favorita este curso después del adiós de Porsche de dicho certamen, dejando a los japoneses como único equipo oficial y por consiguien­te, el único conjunto con coches híbridos. Así, los únicos rivales que pueden tener los dos Toyota para el triunfo parecen ser ellos mismos y su fiabilidad, ya que el resto de LMP1 son privados y su desventaja respecto a estos prototipos es abismal. De nada parece haber servido el cambio de normativas impuesto por la FIA para tratar de igualar las cosas entre los LMP1 híbridos y los privados, que contarán con un 69% más de energía y combustibl­e o un menor peso (entre otras cosas), algo que Toyota aseguraba hace unos meses que se trataba de “un desafío sin precedente­s”. Pero en el Prólogo de Paul Ricard de hace unas semanas, quedó claro que la marca nipona será infinitame­nte superior, siendo hasta 4 segundos más rápida que sus perseguido­res.

“Entiendo la situación de Toyota, pero creo que todos queremos hacer merecer nuestros resultados. No creo que quieran ganar carreras en tres vueltas, porque para ellos tampoco es interesant­e. No es bueno para el espectácul­o”, expresó por ejemplo Mikhail Aleshin, que participar­á en las 6 Horas de Spa en el SMP BR1-AER con el dorsal nú- mero 11. También se refirió a dicha ventaja Oliver Webb, que ve a Toyota en otra categoría. “Cuando estás a tres o cuatro segundos por vuelta, sería tonto pensar que es realista pelear por la victoria en una carrera de seis horas”, comentó a ‘Motorsport.com’.

En el cuadro japonés saben que si terminan las 24 horas de carrera sin problemas que les retengan durante mucho tiempo en el box, tienen la carrera ganada, algo que esperan que suceda sobre todo en Le Mans. Los japoneses podrían haberse impuesto en tres de las cuatro anteriores ediciones en La Sarthe si no fuera porque la mala suerte les salpicó con fallos de fiabilidad, con aquel de 2016 como el más recordado, cuando su coche se paró en el liderato a falta de 3 minutos en Le Mans.

Por ello, han trabajado duramente para que nada falle, incluso obligando a sus pilotos a saber volver a boxes con tan sólo tres ruedas

 ?? TOYOTA GAZOO RACING ?? Alonso, en los test de Portimao, entrando en el Toyota. El asturiano inicia uno de los retos más apasionant­es de su carrera con su debut en el Mundial de Resistenci­a
TOYOTA GAZOO RACING Alonso, en los test de Portimao, entrando en el Toyota. El asturiano inicia uno de los retos más apasionant­es de su carrera con su debut en el Mundial de Resistenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain