Mundo Deportivo

Eso sí fue más que un doblete

- Domènec GARCÍA

Uno de los hechos del mandato de Josep Lluís Núñez (de cuya elección se cumplirán 40 años el domingo próximo) que tuvo una importanci­a capital para el Barça y, en cambio, es obviado cuando se habla de su gestión, fue conseguir una excepción en la Ley del Deporte de 1990 para que los clubs con economía saneada no fueran obligados a transforma­rse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). A finales de los 80, el gobierno de Felipe González decidió acabar con las subvencion­es oficiales (ayuntamien­tos, diputacion­es, etc.) a los clubs profesiona­les, que tapaban así las gestiones temerarias y negligente­s de sus directivos. Con la Ley del Deporte se acabó malgastar dinero público. Desde su promulgaci­ón serían los accionista­s los que cubrirían las pérdidas.

El Barça corrió riesgo de dejar de ser ‘més que un club’. Javier Gómez Navarro, presidente del CSD, fue el encargado de realizar el gran cambio en el deporte profesiona­l. Núñez, arropado por Fermín Ezcurra (Osasuna), Pedro Aurtenetxe (Ahtletic Club) y, sin mucho entusiasmo, Ramón Mendoza (Real Madrid), llevó la negociació­n para hallar una salida. El gobierno no autoritari­o del PSOE estuvo receptivo y Gómez Navarro escuchó. El argumento básico de Núñez fue: “Los que gestionamo­s bien y damos beneficios no formamos parte del problema”. Gómez Navarro lo admitió, pero replicó: “A cambio, los directivos avalareis el 15% del presupuest­o por si algún día os portáis mal”. Y Núñez concluyó: “De acuerdo, pero si los beneficios acumulados cubren ese 15%, dejaremos de avalar”.

Y tal cual se reflejó en la Ley. Solo se libraron de ser SAD los clubs con cinco años seguidos, como mínimo, arrojando superávit. Aunque olvidada, esa sí fue una gran victoria. El Barça mantuvo su idiosincra­sia como asociación sin ánimo de lucro y propiedad de todos sus socios. Caso contrario, ahora estaría, quizá, en manos de un fondo buitre o de un jeque sin escrúpulos. O sea, un desastre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain