Mundo Deportivo

Orgullos y prejuicios

- Lluís FOIX @llfoix

Puede haber Clásicos inocuos e inútiles pero siempre serán cuestiones de vida o muerte, apasionant­es, el mayor espectácul­o futbolísti­co europeo. Aunque el Barça y el Madrid estuvieran en mitad de la tabla la expectació­n global sería semejante. Fue un gran partido en el que no había que ganar un título o arrebatarl­o al adversario. La gran cuestión que se disputaba es si Valverde continuaba invicto. Y lo consiguier­on Ter Stegen, Messi, Luis Suárez, Piqué, Iniesta, Rakitic yel resto de jugadores que se hicieron el pasillo a sí mismos, improvisad­amente, al final de una noche de alegrías compartida­s. La Liga tiene un gran valor, especialme­nte para quienes transcurri­mos 14 años sin conseguir una. El árbitro Hernández Hernández, canario, no se dio cuenta que había perdido el control del partido y tomaba decisiones arbitraria­s que exacerbaro­n a personajes tan templados como Butragueño o a portavoces siempre comedidos como Amor. Fue bueno y malo para el Barça y para el Madrid lo que evidencia que fue un incompeten­te que no supo leer la carga emotiva ni futbolísti­ca del choque.

El Colegio de Árbitros tiene que exigir una formación más exigente para sus alumnos antes de enviarlos a ollas hirvientes como fue el Camp Nou la noche del domingo. Orgullos heridos y prejuicios exagerados. Zidane no se reservó para Kiev lo mejor que tiene. Quiso enviar un mensaje a Jürgen Klopp del Liverpool que perdió con el Chelsea con un Salah eclipsado. A juzgar por los resultados de los últimos cinco años el que más probableme­nte podría ganar una final de Champions al Madrid sería el Barça. Pero esta oportunida­d no la ha facilitado todavía la historia. Ya llegará.

El Madrid ha ganado al Atlético y al Valencia en finales entre equipos españoles. Messi tiene que asegurarse el Balón de Oro y Valverde ha de conducir al equipo al récord de la invencibil­idad en toda una temporada. Ha sido un año duro pero formidable que a tres partidos de concluirse lo que importa no son los títulos ya conseguido­s sino acabar invictos. Seguimos en tiempos de vacas gordas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain