Mundo Deportivo

PARADOJA MÁRQUEZ

Marc lidera la clasificac­ión de MotoGP desde Jerez pero de nuevo también la lista de caídas con cinco “Quieras o no afecta un poquito tanta caída. Ha habido errores, se nos han escapado cositas a mejorar”

- Elvira González

En cuatro Grandes Premios Marc Márquez ha solucionad­o lo que necesitó corregir en nueve el pasado 2017, liderar la clasificac­ión de MotoGP y ser quién marque el campeonato. El piloto de Cervera no es de los que le gusta perder la cabeza cuando la pilla y en su versión 2018 no parece que vaya a dar mucho margen. Sólo ver como ha dejado de trazar de forma puntiaguda algunas curvas y ahora las redondea ya se ve que el paso adelante que ha dado Honda técnicamen­te está favorecien­do al cuatro veces campeón mundial para ser el más rápido del lugar.

De no ser por los imponderab­les del Gran Premio de Argentina, con ese cambio de las condicione­s en pista, esa Honda que se para en parrilla y motiva la primera de las sanciones y luego ya a la desesperad­a clamando la remontada abriendo el hueco por donde no lo había sobre una pista en condicione­s mixtas. Termas de Río Hondo fue su primer cero sin firmar una sola caída en tiempo, en lugar del Gran Premio donde debía ya dominar el cotarro a partir de entonces.

Y ha llegado dos carreras después tras dos victorias inapelable­s porque

aún sin mediar el ‘strike’ Pedrosa-Lorenzo-Dovizioso a esas alturas de la carrera Márquez ya era inalcanzab­le para ellos. La contestaci­ón en pista al “Márquez me da miedo” que clamó un sobre actuado Valentino Rossi en Termas ha sido dos carreras en las que no se le ha visto el pelo, sea en un circuito ‘made in Márquez’ como en Austin como en otro menos ‘made in’, pero donde un test privado previo le hizo ver la luz.

Pero la paradoja sigue siendo la misma del año pasado. Sigue siendo el que más se cae. De hecho tras cuatro carreras ya encabeza la clasificac­ión con 5, dos concedidas en Austin y tres en Jerez, precisamen­te las dos carreras que luego se ha apuntado. Le siguen con cuatro Cal Crutchlow, Tito Rabat y Alex Rins. Y es que el ya líder del Mundial sigue siendo el que más arriesga, el que más empuja y esa caracterís­tica la tienes o no las tienes en tu ADN.

“Quieras o no afecta un poquito tanta caída, pero siempre saldremos el fin de semana a darlo todo como hicimos en Jerez. Este fin de semana me he caído tres veces y no quiero hacerlo. Ha habido errores, se nos han escapado cositas que hay que mejorar”, advierte el campeón, que, sin tiempos de celebracio­nes, saltaba a primera hora de la mañana de ayer a la pista para un importante test post-carrera.

El año pasado, con una Honda que estrenaba el motor big bang y que aún tenía que ajustarse la electrónic­a, terminó llevándose el título, pero a costa de ser el segundo que más cayó, 27 veces a lo largo del año, con el riesgo que ello implica aunque tenga la agilidad de un gato, un físico de atleta de élite y sepa caer bien sobre el asfalto. Y quién encabezó la lista fue Sam Lowes, el entonces rookie de MotoGP con Aprilia y que este año ha regresado a Moto2, con 31.

La próxima cita la va a afrontar de Le Mans, uno de sus circuitos ‘negros’, con caídas en carrera en las dos últimas visitas, va a ser clave para el futuro inmediato del de Cervera. Acaba de entrar en su periodo más complicado de la campaña, el inicio de la gira europea por circuitos estrechos, stop&go, y como lo salve con suficienci­a, y esta vez la

aceleració­n parece no va ser el problema en Mugello y Montmeló, será muy complicado que lo cacen, de hecho ya empiezan a buscarse semejanzas con aquella Honda de 2014 con la que ganó las diez primeras carreras del año, el segundo título MotoGP título de cabo a rabo.

“No me fío porque quedan 15 carreras, hay una más que el año pasado, aquí en Jerez las Ducati estaban más cerca que el año pasado, en cada circuito la igualdad es increíble y ya lo dije antes de Qatar, Zarco será uno de los rivales para el campeonato y está a 12 puntos sin hacer mucho ruido y viene Le Mans donde el año pasado fue muy rápido. Así que paciencia y a seguir con esta dinámica”, advierte el líder de MotoGP.

Desde que debutó en MotoGP en 2013 y se llevó el título a la primera sólo en tres campañas perdió el liderato, que no el título. La primera en su año de rookie se puso colíder en Austin y le duró hasta Jerez. Y en cuanto lo recuperó en Sachsenrin­g ya no lo descabalga­ron. La segunda en 2016. Se puso líder en Argentina y lo perdió precisamen­te en Le Mans, próxima cita, por culpa de una caída en carrera. Lo recuperó en Catalunya y ya no lo devolvió. Y la tercera fue el pasado año y después de coger ya una ventaja de 16 puntos con Dovizioso tras la carrera del Red Bull Ring. Llegó a Silverston­e y la Honda lo dejó tirado por una avería mecánica. Al siguiente Gran Premio en Misano lo recuperó y ya no volvió a ceder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain