Mundo Deportivo

“TENÍA MIEDO DE QUE NADIE ME APOYARA”

Anna Muzychuk Bicampeona del mundo de ajedrez

- Begoña Villarrubi­a / Conchita Roura

Anna Mucychuk (28 años), bicampeona del mundo de ajedrez, se ha convertido en un icono de la lucha por la igualdad tras su renuncia, el pasado diciembre, a participar en el Mundial de Arabia Saudí por su discrimina­ción hacia las mujeres.

El 23 de diciembre escribió en su Facebook lo siguiente: “En unos días voy a perder dos títulos, uno por uno... por no sentirme una criatura de segunda”. ¿Por qué decidió no jugar en Arabia

Saudí?

Después de que se anunciara que sería el país organizado­r, me informé sobre el país y leí que se violaban totalmente los derechos de la mujer, que las mujeres deben llevar el hiyab y velo, que solo pueden salir acompañada­s de un hombre... No sólo las jugadoras locales sino también las extranjera­s, las que íbamos allí a participar, lo debíamos cumplir. Pensé que era una violación de los derechos. Allí los hombres toman las decisiones por las mujeres.

¿A qué premios tuvo que renunciar?

Perdí mis dos títulos mundiales. Cada uno estaba dotado con 80.000 dólares. Si hubiera vuelto a ganar esos dos títulos, eran 160.000 dólares.

Usted dijo “es triste perder unos títulos, pero es peor perder la dignidad”.

Significa que fue una decisión difícil porque me hubiera encantado jugar un Mundial, pero creo que no es correcto hacerlo en esas circunstan­cias. Era más importante no ir y llamar la atención sobre el problema que ir y sentirse mal.

Ahora está considerad­a un icono de la igualdad. ¿Se esperaba todo esta repercusió­n?

No, para nada. He leído que nunca antes había pasado algo así, en ningún torneo. Yo no sabía cómo reaccionar­ía la gente. Decidí que no iría y lo puse en mi Facebook. Pensé ‘lo voy a poner para que alguna gente lo sepa’. Pero en ningún momento pensé que tendría tanto impacto. Yo tengo 5.000 fans en Facebook, pero de repente tantísima gente reaccionó que el ‘post’ se ha convertido en el más popular jamás publicado por una persona ucraniana y por un jugador de ajedrez en toda la historia. Tuvo más de 170.000 ‘likes’, se compartió más de 75.000 veces y ha tenido miles y miles de comentario­s y mensajes privados. Me quedé muy sorprendid­a. Me di cuenta de que mucha gente en el mundo piensa lo mismo.

¿Pensó que nadie la apoyaría?

Tuve un poco de miedo de no recibir ningún apoyo porque no sabía que podría pasar. Pero hice lo que sentía. Y si nadie lo apoyaba, pues lo hubiera tenido que aceptar. Pero nunca me arrepentí, nunca desde el primer momento, y tampoco lo hago ahora.

¿Cree que otros famosos deberían hacer lo mismo que usted?

Sé que el problema no es nuevo, lleva ahí desde hace muchos años, y creo que es importante que la gente con muchos seguidores se implique.

¿Por qué se eligió Arabia Saudí como sede del Mundial?

Sin duda, por el dinero. En Arabia Saudí no sólo no había habido ningún torneo internacio­nal de ajedrez sino tampoco ningún campeonato deportivo. Los organizado­res ofrecieron una dotación en premios récord, cinco veces más alta que en el Mundial previo. Y el primer premio era ocho veces mayor.

¿Alguien de la organizaci­ón se puso en contacto con usted, hubo alguna reacción posterior?

No, nadie habló conmigo.

Se está organizand­o un encuentro de usted con Anatoly Karpov, ¿cómo lo afronta?

Aún no está cerrado completame­nte. Sería en el Palacio Cibeles de Madrid en junio, o más tarde. Será muy interesant­e porque él es un gran jugador ¿Ganar yo? Él tiene mayor ranking que yo, pero intentaré hacerlo lo mejor posible. Siempre puedes aprender mucho de los que están por encima tuyo.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?

Ya ha habido algunas citas relevantes, como el Europeo -que acaba de ganar-, y habrá Olimpiadas y Mundiales, el clásico -ella es 2ª del mundo- de Rusia y el de rápidas y blitz. (su mánager explica que este último podría volver a ser en Arabia Saudí, país con el que la Federación contempla firmar un acuerdo por otros dos años, 2018 y 2019).

Si al final volviera a ser el Mundial en Arabia Saudí, ¿en qué condicione­s se plantearía ir?

Iría si las condicione­s de la mujer cambiaran en cuanto a vestimenta y en derechos en general. Pero no creo que en un año o un año y medio haya cambios tan profundos.

Usted comenzó a jugar al ajedrez a los dos años...

Sí, mis padres eran jugadores y también profesores de ajedrez. Me ensañaron desde muy pequeñita.

¿Cree que figuras como usted o como Magnus Carlsen ayudan a impulsar este deporte?

Con Magnus somos muy buenos compañeros, los dos somos de 1990 y hemos ido coincidien­do en muchos torneos. Es un gran jugador, el mejor del mundo desde hace casi 10 años. Hace mucho para promociona­r el ajedrez, actos muy mediáticos como jugar contra Bill Gates.

¿Cómo le gustaría que la recordaran?

Como una persona que ayudó a los demás, que llamó la atención sobre la situación de las mujeres, que ayudó a las mujeres

Teníamos que llevar el hiyab y sólo salir acompañada­s de un hombre. Iba en contra de los derechos”

En ningún momento pensé que tendría tanto impacto. He tenido 170.000 ‘likes’ y miles de comentario­s”

Con Magnus Carlsen somos buenos compañeros y tengo previsto enfrentarm­e pronto a Karpov”

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Anna Mucychuk visitó la redacción de Mundo Deportivo. La ucraniana, bicampeona del mundo, se ha convertido en un icono en la lucha por la igualdad
FOTO: MANEL MONTILLA Anna Mucychuk visitó la redacción de Mundo Deportivo. La ucraniana, bicampeona del mundo, se ha convertido en un icono en la lucha por la igualdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain