Mundo Deportivo

Las escasas opciones europeas del Eibar

Son pocas y pasan por ganar sus dos últimos partidos y que se den una serie de carambolas poco probables

- Bruno Parcero

Restan dos jornadas para la conclusión y las opciones del Eibar de lograr la séptima posición y, por tanto, disputar la próxima temporada por primera vez en su historia una competició­n europea son pocas. No obstante, y hasta que las matemática­s digan lo contrario, hay posibilida­des de conseguirl­a. Lo primero de todo será ver qué sucede el miércoles en el partido que disputarán en el Sánchez Pizjuán el Sevilla y el Real Madrid, encuentro aplazado en su día debido a la disputa por parte de los sevillista­s de la final de Copa. Si en ese encuentro los de Joaquín Caparrós lograsen la victoria, el Eibar afrontaría sus dos últimos compromiso­s con la certeza de que Europa quedará para una mejor ocasión. Eso sí, si el Sevilla no gana se abre un abanico de posibilida­des que pasamos a repasar.

La primera premisa que debe darse de forma obligatori­a para tener alguna opción es ganar los dos partidos que restan. Todo lo que no sea sumar los seis puntos ante Las Palmas y Atlético de Madrid dejaría a los de José Luis Mendilibar sin opciones, ya que nunca superarían los 52 puntos que ya tiene el Getafe, actual inquilino de esa séptima plaza.

Si el Eibar alcanza los 53 puntos, entonces los guipuzcoan­os necesitarí­an que sucediesen varias cosas a la vez. Que el Getafe perdiera sus dos compromiso­s, ante el Atlético de Madrid este sábado en el Coliseum y frente al Málaga en la última jornada; que el Sevilla no sume tres puntos en los tres partidos que le restan, es decir, que no logre una victoria o que no sume tres empates; y que el Girona no venza en sus dos compromiso­s, en Mestalla frente al Valencia y en su visita a Las Palmas.

Existe la posibilida­d también de que se produzcan empates y triples empates a 53 puntos, lo que sumaría el Eibar en caso de ganar sus dos partidos. Si los armeros y el Getafe igualaran a puntos, el goalverage daría la séptima plaza a los de Bordalás, que empataron en casa pero vencieron en Ipurua. Si el empate fuera con los sevillista­s, la séptima posición pasaría a manos armeras, toda vez que los de Mendilibar perdieron por 3-0 en el Sánchez Pizjuán, pero vencieron por 5-1 en Ipurua. Existe igualmente la posibilida­d de que se produjera un triple empate entre Eibar, Getafe y Sevilla, supuesto que daría la séptima posición a los de Caparrós, la octava a los madrileños y la novena a los armeros.

En estos supuestos no entra el Girona que con 48 puntos en su casillero no puede sumar 53, por lo que o suma 54 o no irá a Europa. Una pena porque en cualquier triple empate la presencia del Girona le aseguraba al Eibar seis puntos merced a sus dos victorias ligueras ante los catalanes.

Pero lo primero es lo primero y eso pasa por el partido del miércoles del Sevilla. A partir de ahí, si hay opción, tocará ganar a Las Palmas. Es lo único que por ahora está en manos del Eibar

 ?? F.: UNCITI ?? Esperanza El séptimo puesto, posible
F.: UNCITI Esperanza El séptimo puesto, posible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain