Mundo Deportivo

Goleada en la última década

- Sergi Solé

Hoy se cumple una semana de un Clásico en el que ni contra diez jugadores durante todo el segundo tiempo pudo derrotar el Real Madrid a un Barça que acabó celebrando ante su hinchada la conquista de su séptima Liga en los últimos 10 años. La hegemonía azulgrana en el fútbol español en este periodo es indiscutib­le. Los blancos solo pudieron cantar el alirón en la 2011-12 con José Mourinho en el banquillo y en la 2016-17 con Zinedine Zidane y curso tras curso ven cómo se agiganta la diferencia en el parcial liguero reciente entre ambos equipos.

Como recordó Francesc Garriga en ‘El Club de la Mitjanit’, el duelo particular de puntos entre Barça y Madrid en la Liga es claramente favorable a los culés, que han sumado 40 de los 60 en juego por solo 16 de los merengues. El balance es también demoledor en cuanto a los goles marcados. Casi el doble (47-25) ha metido el equipo barcelonis­ta desde el 2-0 de la 2008-09, al que siguieron cuatro triunfos más del Barça: 2-6 al Madrid de Juande Ramos, más el 1-0 y el 0-2 al de Manuel Pellegrini y el 5-0 al de José Mourinho.

La superiorid­ad barcelonis­ta se ha hecho más manifiesta aún en el Santiago Bernabéu, donde suma siete triunfos, un empate y solo dos derrotas. Es decir, 7-22 en puntos. El marcador realizador es espectacul­ar: 14-28. El Barça ha celebrado el doble de goles que los blancos ante su afición, que ha capitulado ante el poder de Messi y compañía, capaces de firmar un parcial de 2-10 en las tres últimas visitas ligueras a Chamartín (0-4, 2-3 y 0-3). Se da la circunstan­cia de que el Madrid sea tres años consecutiv­os campeón de Europa sin haber puntuado nunca en casa ante el Barça y de haberlo ganado solo una vez (1-2 en el Estadi en la 2015-16) en el enfrentami­ento directo de seis posibles. El citado 2-6 y el 3-4 de la 2013-14 son los otros partidos en que el Barça ha metido al menos cuatro dianas en terreno hostil en la última década.

En el Camp Nou, el Madrid ha sacado dos puntos más (9) que en el Bernabéu en estos diez años pero ganando solo dos veces en el campo azulgrana, ni una tercera parte de los triunfos visitantes del Barça con un marcador realizador de 19-11 para los culés.

Gol en todos los Clásicos

El Barça ha marcado en los 20 duelos ligueros de la última década y también en el 4-1 de la 2007-08, donde hizo el pasillo de campeón al Madrid, que dejó a cero por última vez a su eterno rival en el 0-1 de la primera vuelta de la 2007-08. En cambio, los blancos se han quedado sin marcar en seis de los últimos 20 Clásicos

 ??  ??
 ?? FOTO: SIRVENT ?? Messi, pesadilla del Bernabéu
FOTO: SIRVENT Messi, pesadilla del Bernabéu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain