Mundo Deportivo

Chaves, la víctima de la etapa maratón

El colombiano perdió 25 minutos en la jornada más larga, que vio la victoria del esloveno Mohoric y la retirada de Rafa Valls tras una caída

- Agencias

La jornada más larga del presente Giro de Italia, 239 kilómetros entre Penne y Gualdo Tadino, descartó ayer a uno de los hombres que habían iniciado la carrera con expectativ­as de podio. Suele suceder el día después de un descanso como el que vivió el lunes el Giro: no todos acusan bien el parón y esta vez le sucedió al colombiano Esteban Chaves, segundo en la general al comenzar la jornada, que se dejó en la meta la friolera de 25 minutos y 25 segundos en un día en el que el esloveno Matej Mohoric (Bahrain) se llevó la etapa y el británico Simon Yates conservó la maglia rosa de líder, aunque con bastante desgaste.

Mohoric, de 23 años, logró así su mayor triunfo como profesiona­l tras ser campeón del mundo juvenil en 2012 y sub’23 en 2013,. Ayer fue el más ambicioso en los últimos kilómetros trabajándo­se la escapada definitiva junto al alemán Nico Denz, al que batió al sprint. El pelotón, con Yates y el resto de favoritos, entró a 34 segundos en un día difícil para Mitchelton, el equipo del líder. Yates sigue de rosa, pero pierden la baza de Chaves en la general. El colombiano se hundió inesperada­mente en un puerto al inicio de la etapa y ya no salió del lío. Sin Chaves a la vista, ahora es segundo el último ganador, Tom Dumoulin, a 41 segundos, y tercero Thibaut Pinot a 46, con el nuevo ‘hombre fuerte’ del Movistar, el ecuatorian­o Richard Carapaz, ascendido a la quinta plaza a 1’23”.

Fue una jornada con nervio desde la salida y mucho trote, más de 6 horas sobre la bici por el territorio quebrado en la región de los Abruzzos, con tres cotas puntuables de perfil bajo. En el ascenso inicial a Fonte della Creta, Chaves dio muestras de debilidad y sus rivales lo aprovechar­ob. Pello Bilbao arrancó y 17 hombres quedaron en cabeza.

Hubo un ineterés común en el grupo de favoritos salvo Yates: tirar a tope para eliminar a Chaves. Algunos trataron de buscarse la vida por su cuenta, como Tony Martin, pero el grupo no permitió su fuga. Y en el descenso del puerto se cayó el español Rafa Valls, que tuvo que retirarse.

En el segundo puerto de día, el alto de Bruzzolana, con Chaves circulando perdido a 9 minutos, ya no quedaban sprinters delante y los intentos siguieron. Y en la última subida, el Alto de Annifo, una cota de cuarta categoría a 30 km de meta, Mohoric lo probó hasta lograr quedarse solo con Denz. Se la jugó en un descenso peligroso, con lluvia, mientras detrás Carapaz y Dumoulin sufrían averías mecánicas sin consecuenc­ias.

Denz y Mohoric mantuviero­n una renta por debajo del minuto que les permitió llegar solos y ventilar la etapa al sprint. Denz atacó primero y Mohoric remontó para lograr su segunda victoria del año tras el Gran Premio Larciano.

La undécima etapa llevará hoy al pelotón desde Asís a Osimo a través de 156 kilómetros, jornada de media montaña con las dificultad­es del Passo del Termine, Valico di Pietra Rossa y una corta pero explosiva cota cerca de meta

 ??  ?? Mohoric jugó muy bien sus cartas
Mohoric jugó muy bien sus cartas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain