Mundo Deportivo

Un Princesa de Asturias de altura

El jurado decide conceder el máximo galardón de los deportes 2018 a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki

-

La candidatur­a de los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki ganó la votación final del Premio Princesa Asturias de los Deportes fallado ayer en Oviedo. El jurado hizo público el fallo unánime del galardón, al que optaban 21 candidatur­as de doce nacionalid­ades, para tomar el relevo de la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks.

El acta del jurado, leída por su presidente, el bicampeón mundial de maratón Abel Antón, destaca sus trayectori­as deportivas “insuperabl­es” y su contribuci­ón a la historia del alpinismo. Messner, nacido el 17 de septiembre de 1944, Bresanona (Italia), fue el primer hombre en ascender las catorce montañas de más de ocho mil metros y Wielicki, nacido el 5 de enero de 1950 en Ostrzeszów (Polonia), el primero en hacer cumbre en tres de ellas en invierno.

Messner se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros sin oxígeno. En 1970 coronó su primer ‘ochomil’, el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter. Ocho años más tarde realizó la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta. En 1980 Messner repitió el ascenso al Everest solo, convirtién­dose en el primer hombre en lograr esta hazaña.

Además de su actividad como alpinista, Messner se dedica a organizar expedicion­es y a la agricultur­a; entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo por Los Verdes y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitiv­o. Es considerad­o por muchos como el más grande alpinista de todos los tiempos y en 2010 recibió el Piolet de oro por su trayectori­a.

Por su parte, Krzysztof Wielicki es el otro ‘totem’ del montañismo FOTOS: EFE vivo. Fue el quinto escalador en hollar los 14 ‘ochomlies’ y el primero de la historia en ascender Everest, Kangchenju­nga y Lhotse en invierno. El polaco, un divulgador de los valores del alpinismo, ha mostrado este año su faceta más solidaria al protagoniz­ar una de las gestas del himalayism­o con la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol y a Tomek Mackiewicz, con èxito para la primera.

La candidatur­a fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Premio Príncipe de Asturias de Investigac­ión Científica y Técnica 1998

 ??  ?? a la izquierda, y Krzysztof Wielicki, en sendas imágenes de archivo. Dos mitos vivos del alpinismo
a la izquierda, y Krzysztof Wielicki, en sendas imágenes de archivo. Dos mitos vivos del alpinismo
 ??  ?? Reinhold Messner,
Reinhold Messner,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain