Mundo Deportivo

Sam Bennett gana a toda velocidad en Imola

Segunda victoria para el irlandés en el Giro de Italia al aprovechar­se del error de Mohoric y Betancur; sin novedad entre los favoritos

- Celes Piedrabuen­a

La jornada de ayer era a priori de las que se definen como de transición, en la que los equipos de los favoritos bajan la guardia y permiten las aventuras en solitario o bien una llegada al sprint, pero el Giro tiene mucho nervio y la supuesta calma dio lugar a una estampida en la recta final de la jornada, en cuanto el cielo se fue cerrando, en cuanto la oscuridad ganó protagonis­mo a la luz del día, y en cuanto el pelotón pisó el asfalto del circuito de Imola, por cuya recta de meta había que pasar dos veces.

Antes de demostrar qué ciclista era el más rápido, la carrera tuvo un primer acto, marcado por la escapada de cinco valientes, a los que el pelotón permitió lucir su publicidad. Eugert Zhupa y Jacopo Mosca (Wilier Triestina), Marco Frapporti (Androni) y Mirco Maestri y Manuel Senni (Bardiani) mostraron las marcas que apoyan sus formacione­s y ‘chuparon’ cámara hasta que quedaban 21 km a meta. Hasta que Wellens (Lotto-Soudal) se cansó de rodar sin sentido y fue el primero en mover las ramas del árbol.

Wellens, de nuevo valiente

A estas alturas, una etapa que no daba para mucho, una de aquellas jornadas destinadas al ‘sesteo’, ganó en interés por la presencia de la lluvia, que dejó el asfalto muy resbaladiz­o, tanto en las inmediacio­nes del circuito como en el propio trazado. Los ciclistas iban con sumo cuidado, especialme­nte en un par de curvas en la aproximaci­ón al trazado. Mientras, Wellens, desencaden­ado, se lanzó a la caza de nueva etapa, tras levantar los brazos en señal de victoria en Caltagiron­e. Llegó a tener 27” de margen a falta de 13 kilómetros, pero en este Giro los sprinters no tienen demasiadas oportunida­des y no le iban a permitir irse.

Una vez neutraliza­do, y a falta de 10 kilómetros, se abría una nueva carrera, con el aliciente de la colina Tre Monti, con rampas del 10%, que a más de uno se le atragantó. El pelotón se dividió y varios fueron los que se lanzaron a por la victoria. Lo intentó Diego Ulissi (UAE). Se dejaron ver Richard Carapaz (Movistar) y Sergio Luis Henao (Sky), pero los dos que más prosperaro­n fueron Carlos Betancur (Movistar), en un gran momento de forma y que dejó a Ulissi sentado, y un combativo Matej Mohoric (Bahrain-Merida), otra de las sensacione­s de este Giro y que ya sabe lo que es ganar una etapa.

Parecía que la gloria sería cosa de dos, Betancur y Mohoric, pero a 500 metros de meta, con 8”de margen, pecaron de conservadu­rismo, de mirar en exceso atrás, de estudiarse, de tiro yo o tiras tú, y cuando quisieron darse cuenta Sam Bennett (Bora) pasó a su lado como un cohete, uniéndose al club de los ciclistas que ya han logrado un par de triunfos en la edición 101 de la Corsa Rosa: el líder Sam Yates y el líder de la combativid­ad, Elia Viviani. Éxito que el belga celebró en meta con su novia en un beso romántico.

Sin novedad entre los grandes favoritos al podio final de Roma, a la espera hoy de otra de las jornadas llamadas de transición antes del examen de mañana, el temido Zoncolan, que Froome estudió al detalle recienteme­nte, y que puede encumbrar a los más fuertes y hundir a los más débiles

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Sam Bennett, el mejor de la 12ª etapa
FOTO: EFE Sam Bennett, el mejor de la 12ª etapa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain