Mundo Deportivo

17 puntos, renta récord del Barça sobre el Madrid

Los azulgrana igualaron la ventaja de la 1984-85 y se quedaron a uno del tope histórico sobre el segundo (14)

- Sergi Solé

En el Ciutat de València se esfumó el desafío de acabar por primera vez una Liga de 38 jornadas sin encajar una derrota pero el FC Barcelona de Ernesto Valverde cerró el domingo un Campeonato para enmarcar con 14 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 17 sobre el Real Madrid, es decir, el campeón de la Europa League y el aspirante a ganar la Champions League el próximo sábado en Kiev contra el Atlético de Madrid, respectiva­mente.

La renta sideral sobre el conjunto blanco es la más amplia del Barça en toda la historia igualando la conseguida en la Liga 1984-85 (53 a 36) cuando Terry Venables era el entrenador. En aquel Campeonato, las victorias se premiaban con dos puntos y no con tres como sucede desde la 199596. No obstante, la carga del calendario era menor que hoy en día.

De esta manera, el Barça ha superado los 15 puntos de ventaja sobre el Madrid logrados en la Liga 201213, en la que Tito Vilanova llevó a los culés al título con el récord de los 100 puntos. En el siglo XXI era la mayor diferencia de los culés sobre los merengues y también la mayor entre un primero y un segundo clasificad­o en toda la historia del Campeonato. Por muy poco estuvo a punto de pulverizar también esa plusmarca ya que el Barça ha acabado esta Liga con 14 puntos más que el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone.

La hegemonía barcelonis­ta en el torneo de la regularida­d es incontesta­ble al haber entonado el alirón en siete de las últimas 10 campañas y en nueve de las últimas 13. Pero más todavía se refleja tal superiorid­ad del Barça al advertir las ventajas finales entre el campeón y el subcampeón desde que empezaron a darse tres puntos por cada triunfo hace 23 temporadas. Solo en cuatro ocasiones, el primero le sacó 10 o más puntos al segundo y siempre fue el Barça el mejor. En la 1998-99 le sacó 11 al Real Madrid, en la 2005-06 fueron 12 los puntos que sumó de más sobre los blancos y en la 2012-13 subieron hasta 15 precipitan­do la marcha de José Mourinho del Santiago Bernabéu. En las cuatro Ligas anteriores a la recién finalizada, la mayor diferencia entre primero y segundo fue de solo tres puntos. El Barça de Valverde casi la ha multiplica­do por cinco esta campaña

García Pimienta asumió el mando del Barça B después de lograr un éxito tan importante como la Youth League que ganó al frente del Juvenil. Desde que dirige al filial, ha demostrado tener personalid­ad, ideas claras y una apuesta decidida. En las últimas dos jornadas el Barça B a superado a dos equipos como el Cádiz y el Sporting de Gijón, que están peleando por el ascenso a Primera División, y tras sumar seis puntos sigue aspirando a mantener la categoría. Hace dos semanas la permanenci­a era algo impensable y ahora se puede soñar con ella. Sigue siendo muy complicado, pero de momento hay opciones y esperanza. Espero y deseo que García Pimienta y el filial tengan mucha suerte. Me alegro mucho por él, está haciendo un gran trabajo en muy poco tiempo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain