Mundo Deportivo

Un año de sobresalie­nte

- REXACH

El domingo le pusimos el punto y final a la temporada con la celebració­n del doblete y el adiós a Andrés Iniesta. Un final de curso perfecto para una temporada que yo calificarí­a de sobresalie­nte. Y no es una matrícula de honor porque al equipo sólo se le puede recriminar un partido, el de Roma, el resto perfecto.

La despedida de Iniesta fue el colofón perfecto a la temporada, el equipo ganó y fue una fiesta para todos. Andrés se lo merece, por su trayectori­a como futbolista y también porque es una gran persona. Fue una despedida espectacul­ar.

Antes se decía que muchos jugadores salían del Barça por la puerta de atrás y no tenían el adiós que merecían. En mi caso no me puedo quejar, porque me pude despedir en aquel amistoso ante la selección argentina, con el estadio lleno y fue un espectácul­o. Pero es verdad que los últimos jugadores que han tenido peso en el equipo y han abandonado el club, como Puyol, Xavi y ahora Iniesta han tenido despedidas espectacul­ares. La verdad es que después de ver cómo el Camp Nou despidió a Iniesta el domingo, es casi imposible de mejorar.

Acaba la temporada, ahora toca pasar balance y empezar a pensar ya en el próximo curso. El primer error sería pedirle a Coutinho que haga de Iniesta, porque son jugadores diferentes, aunque es cierto que es el futbolista que más se le parece. Coutinho puede actuar en la misma posición de Iniesta, pero igual que el manchego es más centrocamp­ista, el brasileño es más ofensivo, más delantero.

Coutinho llegó en el mes de enero y se ha integrado rápidament­e al equipo azulgrana. Si aciertas con un fichaje y es un buen jugador, no hay que esperar que pase un tiempo para que se adapte, la adaptación es casi inmediata como hemos visto con Coutinho. Entiende perfectame­nte el juego azulgrana, ha jugado a un gran nivel y ha marcado goles. De todos los jugadores que han llegado esta temporada, es el que más rápido se ha adaptado al equipo de Valverde.

El técnico ha cerrado su primera temporada en el Barça con un doblete que no es fácil de ganar y la nota del equipo también vale para el técnico. No ha sido un año fácil para él, ha sido una temporada complicada y la ha superado con nota.

De cara a su segunda temporada tampoco lo tendrá nada fácil, porque pierde a un jugador muy importante como es Andrés Iniesta y habrá que ver los fichajes que llegan para completar la plantilla. Coutinho, empezando la pretempora­da con el resto del grupo y ya desde el inicio del curso a las órdenes del técnico está llamado a ser un jugador importante.

Ahora Valverde lo que tiene que decidir es si lo hace jugar más cerca o más lejos del área. Si juega unos metros más atrás, aunque es un jugador ofensivo, entrará más en contacto con el

La temporada ha sido perfecta y sólo se les puede recriminar el partido de Roma

balón y tendrá más incidencia en el juego del equipo. Esta temporada, por ejemplo, Rakitic ha retrasado su posición 15-20 metros, juega más lejos del área rival y más cerca de Sergio Busquets. Y su rendimient­o ha sido mucho mejor que el de la temporada anterior. Es decir, simplement­e con mover un poco sobre el campo la posición de un determinad­o futbolista puedes lograr que su rendimient­o sea mucho mejor.

Ahora toca disfrutar de lo conquistad­o, del adiós de Iniesta y empezar las especulaci­ones sobre altas, bajas y demás. Esto es el mundo del fútbol

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Fin de fiesta El equipo celebró el domingo el doblete y el adiós de Andrés Iniesta, una despedida muy difícil de superar
FOTO: PEP MORATA Fin de fiesta El equipo celebró el domingo el doblete y el adiós de Andrés Iniesta, una despedida muy difícil de superar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain