Mundo Deportivo

Brasil se libera: gana y marca Neymar

Coutinho fue el mejor de la canarinha ante Costa Rica en un partido en el que el VAR ‘retrató’ a Ney

- LA CRÓNICA Cristina Cubero Sochi

Seis minutos en el tiempo de descuento sirven para mucho. Para que Coutinho vuelva a marcar un gol de crack, porque sólo los que están muy metidos en un partido aprovechan ese balón cabeceado por Gabriel Jesús para batir a Keylor Navas, el muro costarrice­nse. Has de tener la sangre fría de Coutinho para que en el 91 no acabes enviando ese balón a las nubes. El sofoco de Brasil dejó paso a un periodo de felicidad que se prolongó hasta el 97, cuando Neymar marcó el segundo gol. Liberación al cuadrado: necesitaba ganar Brasil a Costa Rica y lo consiguió, necesitaba Brasil que Neymar marcase para liberarse de tanta presión y el crack, en la enésima ocasión, no falló.

No merecía el partido que la imagen del Brasil-Costa Rica fuera la que reflejaba el video-marcador en el minuto 80 del encuentro: “No penalty’. Repetían la jugada en la que Neymar se ‘desmayaba’ ante Giancarlo González, que se había desequilib­rado. Había conseguido Neymar engañar al árbitro Bjorn Kuipers, que había señalado el lanzamient­o de la pena máxima. Minuto 80 y Neymar que mimaba el balón dispuesto a deshacer ese empate en el marcador, injusto, que no hablaba ni de lejos de lo que había sido el partido. Pero, ay amigo, al VAR no hay quien le engañe. Así que advirtió del error al árbitro, que dejó a Neymar con esa cara de ‘dios, me han pillado”. El partido de Neymar no era para que quedase como un simple actor de segunda fila, la canarinha necesita a Ney tanto como a Coutinho.

El primer aviso de Brasil en el partido fue un disparo endiablado de Coutinho que se marchó alto. Y la respuesta fue el único momento en que los ‘ticos’ inquietaro­n a Brasil con un contragolp­e que habilitaba a Celso Borges ,que sólo tenía que empujarla entre los dos palos… y la envió fuera. Es el resumen de esta Costa Rica, inocente, lenta, previsible y defensiva. Eso sí, con un Keylor Navas sublime.

El guión estaba escrito. Escribiría­mos en el blog de notas “falta Neymar” tantas veces que casi hacerlo en bolígrafo rojo y a las faltas al crack brasileño -una de David Guzmán al tobillo dura- le sumaríamos sombreros del brasileño, alguna jugada en el área peligrosa, más disparos de Coutinho y la FOTO: EFE sensación de que Willian ha llegado al Mundial empanado. Mediocre primera mitad de Brasil pero sin sufrir.

Tite dejó en el banquillo a Willian en el medio tiempo, decisión indispensa­ble, dejando que Douglas Costa ocupara su lugar. Y Brasil salió con la intención de seguir asfixiando a Costa Rica, primero con un travesaño de Gabriel Jesús, después con un disparo de Coutinho que se fue por poco. La mejor ocasión la construía Paulinho en el 56 pero Neymar, sólo en el área, enviaba el balón alto. Coutinho, un minuto después, disponía de otra ocasión pero esta vez no era capaz de conectar bien con el balón que le hacía un extraño.

Era un recital de Brasil pero faltaba lo más importante: el gol. Entró Firmino, le dio más aire. Llegarían los goles en el tiempo de descuento para darle más emoción al partido y para ofrecernos la mejor imagen: la de Neymar llorando por la ‘liberación’, la suya propia y la de Brasil

 ??  ?? Neymar celebra con Coutinho el primer gol de Brasil. Necesitaba la canarinha ganar a Costa Rica después del empate en el debut y necesita Neymar marcar después de lo que ha sufrido
Neymar celebra con Coutinho el primer gol de Brasil. Necesitaba la canarinha ganar a Costa Rica después del empate en el debut y necesita Neymar marcar después de lo que ha sufrido
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain