Mundo Deportivo

Hortelano destroza el récord más antiguo

Tope español de 400 con 44”69 y Husillos (44”73), también por debajo

- Elvira González

Bruno Hortelano destrozó ayer el récord español masculino más antiguo de la tabla atlética al correr los 400 metros en el Meeting de Moratalaz en 44”69, segundo tras el dominicano Luguelin Santos y precediend­o al palentino Oscar Husillos, que con 44”73 también estuvo por debajo del crono que permitió al reusense Gaietà Cornet mantener el récord de España de la vuelta a la pista con 44”96 desde el 12 de agosto de 1989.

La puesta a punto del campeón de Europa de 200 metros, que partía de la calle 6, fue magnífica y le tomó la compensaci­ón a sus oponentes de las calles anteriores Pavel Maslak, el campeón del mundo de pista cubierta, y Baboloki Thebe a los 200 metros. Óscar Husillos, por su parte, fue fiel a su estilo y desde la calle 4 empezó a progresar a partir de mitad de la prueba junto al dominicano Santos, un hombre que vale 44”11. Hortelano reaccionó bien en los metros finales y aunque el sudamerica­no por la calle 5 se apuntó la victoria con 44”66, el atleta español mantuvo esa segunda plaza ante la progresión de Husillos.

Hortelano se convierte en el primer atleta masculino español de la historia en poseer a la vez los récords de 100 (10”06), 200 (20”12) y 400 metros (44”69), todos ellos batidos en su pista talismán de Moratalaz, y se iguala así a Sandra Myers, que desde la década de los noventa es la plusmarqui­sta española de las tres pruebas de velocidad femenina.

Apenas 21 meses después del accidente de tráfico que le destrozó la mano derecha –y que el traumatólo­go que cuida de los pilotos de motociclis­mo Xavier Mir le devolvió a la funcionali­dad tras unas delicadas operacione­s en Barcelona–, Bruno Hortelano, actual campeón de Europa de 200 metros, completó su increíble regreso con una marca inaccesibl­e a los cuatrocent­istas españoles desde hace 29 años. Llegaba a esta cita atlética con una marca de 45”67 logrados en Oordegem (Bélgica) y se había acercado a su récord de 200 con los 20”35 de Hengelo (Holanda).

“He trabajado mucho para lograrlo, aunque este éxito no es solo mío, sino de todo el equipo. Desde los Juegos de Río de Janeiro y el accidente que tuve me han ayudado a levantarme y a empujarme. He tenido un plan específico de recuperaci­ón y de entrenamie­nto, lo he llevado bien y por eso esto es solo el principio”, confesó Hortelano, al que faltaban dos años para nacer cuando Cornet estableció el registro que ayer batió.

Una sola centésima separó de la victoria en 110 metros vallas a Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río. El brasileño Gabriel Constantin­o se le anticipó con un crono de 13”31. La carrera de 100 metros no defraudó a las expectativ­as y el chino Bingtian Su venció con 9”91 por delante de Filippo Tortu, que con 9”99 batió por dos centésimas el viejo récord italiano de Pietro Mennea de la Universiad­a de México-79

1 EL TRIPLETE

Bruno es el primer hombre que atesora los tres récords de velocidad y se iguala a Sandra Myers

2 DOS BAJO EL RÉCORD

Husillos también mejoró el 44”96 de Gaietà Cornet (1989)

 ??  ?? Bruno Hortelano tras el marcador y con su célebre gesto. El atleta nacido en Australia ya tiene los tres récords de velocidad españoles FOTO: EFE
Bruno Hortelano tras el marcador y con su célebre gesto. El atleta nacido en Australia ya tiene los tres récords de velocidad españoles FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain