Mundo Deportivo

‘HURRIKANE’ DE GOLES

Harry Kane marca un ‘hat trick’ y se coloca líder del ‘Pichichi’ superando a Lukaku y CR7 Just Fontaine mantiene el record histórico de marcar 13 goles en Suecia 1958

- Francesc Aguilar Moscú

El título de máximo goleador en un solo Mundial lo sigue ostentando el mito francés Just Fontaine que lo logró en el Mundial de Suecia 1958, el de la eclosión de un tal Pelé. Marcó esa cifra excepciona­l en seis partidos. Francia acabó tercera. Justo, como le llamaban todos, nació en Marrakech, cuando esa parte de Marruecos formaba parte del protectora­do francés.

Detrás de él, sigue el ex barcelonis­ta Sandor Kocsis, la ‘cabeza de oro’, que los logró con la gran Hungría en Suiza 1954. Marcó la friolera de 11 goles. Eso lo hizo antes de fichar por el Barça de los húngaros junto a Laszy Kubala o Zoltán Czibor.

Detrás de esas dos leyendas del gol, aparece el ‘Torpedo’ Gerd Müller, otro artillero de cuidado que metió 10 goles en el Mundial de México 1970. Y todavía logró cuatro más en el que jugó en su tierra, entonces Alemania Federal, cuatro años después.

El cuarto en esta lista de artilleros legendario­s es Eusebio que en el Mundial de Inglaterra 1966 sumó nueve goles, cifra nada fácil porque sufrió, al igual que Pelé, marcajes que hoy en día hubieran sido imposibles por la forma en que se arbitra (entonces no había tarjetas) y por el seguimient­o televisivo. Eusebio casi hace campeón a Portugal, con un partido inolvidabl­e frente a Corea del Norte en que metió él sólo cuatro goles y le dio la vuelta al resultado en cuartos. Los asiáticos venían de eliminar a Italia, toda una bomba en la Historia del fútbol.

Luego, con ocho están dos fenómenos como eran el argentino Guillermo Stabile y el brasileño Ademir. El primero los marcó en el primer Mundial de la historia disputado en Uruguay en 1930. El segundo, en su propio país, en Brasil 1950, pero no le sirvió a la ‘canarinha’ para evitar el ‘Maracanazo’ en la final contra Uruguay. Maradona y Rivaldo también tienen ocho, pero con más mundiales.

Klose, con ‘trampa’

Al frente de la tabla de goleadores de toda la historia de la Copa del Mundo figura el alemán, de origen polaco, Miroslav Klose, que con ‘Die Mannschaft’ sumó 16 goles, pero para hacerlo necesitó cuatro Mundiales (Japón y Corea 2002, Alemania

2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Detrás de él se encuentra Ronaldo con 15, en tres Copas del mundo (1998, 2002 y 2006).

Con cinco goles aparecen los primeros españoles, son Emilio Butragueño (1986 y 1990), Fernando Morientes (1998 y 2002), Raúl González (1998, 2002 y 2006) y el actual selecciona­dor de la Roja, Fernando Hierro, que necesitó cuatro (1990, 1994, 1998 y 2002). Con esa misma cifra de cinco tantos figuran Lionel Messi en cuatro mundiales (2006, 2010, 2014 y 2018). Igual que Zinedine Zidane. Ojalá que en lo que queda de Mundial incremente su cuenta, lo que significar­ía que a Argentina le van bien las cosas.

¿Record superado?

La pregunta es si será alguien capaz en Rusia 2018 de darles alcance. Parece difícil, pero no imposible, si siguen su promedio actual de goles los ‘Pichichi’ del torneo como son Harry Kane, Romelu Lukaku y Cristiano Ronaldo.

El ‘nueve’ del Tottenham firmó ayer un ‘hat trick’ ante Panamá que, sumado al ‘doblete’ que firmó frente a Túnez, le coloca por delante en la tabla de goleadores a la espera de lo que hagan mañana sus directos rivales. Harry Kane igualó a Gary Lineker que también hizo tres goles en un sólo partido, ante Polonia. El portugués tiene oportunida­d de aumentar su botín goleador hoy frente a Irán. El belga y el propio Harry Kane, se verán las caras mañana en un partido que decidirá quien se queda con la primera posición del Grupo G.

Mundial de goles

Esta Copa del Mundo, que empezó rácana en el tema goleador, se ha ido disparando, con equipos como Inglaterra, Rusia y Bélgica que comandan la tabla de seleccione­s más goleadoras.

También se da el hecho de que en Rusia 2018 se ha recuperado la figura del ‘nueve’ goleador, que quienes más goles marcan son los delanteros centro, aunque se pueda decir que CR7 no lo es, pero lo cierto es que con Portugal, tal como hace en el Real Madrid, actúa como tal.

El reto se presenta apasionant­e, por un lado ver quien será el ‘Pichichi’ y por otro si alguien es capaz de dar alcance o superar a Fontaine

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain