Mundo Deportivo

“Ojalá pudiera encontrarm­e a Federer, significar­ía una final”

Rafa Nadal, campeón de Wimbledon en 2008 y 2010, no ha pasado de octavos en sus últimas cinco presencias

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal Significar­ía que estoy en una final de Wimbledon después de siete años. Ahora mismo se me hace imposible pensar eso. No puedo estar pensando en Federer”

Me encuentro bien, la preparació­n ha sido buena, pero escasa por corta y cada día será una prueba para mí”

Dudi Sela será una primera ronda complicada”

Estoy aquí no sólo para jugar, sino para intentar conseguir grandes cosas”

Rafa Nadal sigue entrenando a diario en las instalacio­nes del All England Club para ultimar el estreno en la que será su decimoterc­era participac­ión en Wimbledon, desde su debut profesiona­l en Grand Slam en 2003. Derrotó al tailandés Paradorn Srichaphan y al británico Lee Childs, cediendo en tercera ronda ante el croata Mario Ancic. Luego encadenarí­a cinco finales consecutiv­as, de 2006 a 2011 (fue baja en 2009 por la tendinitis en las rodillas), conquistan­do la histórica de 2008 frente a Roger Federer y sometiendo a Tomas Berdych en 2010. Entregó dos ante el suizo, 2006 y 2007, y la de 2011 frente a Novak Djokovic.

Desde entonces, cinco presencias prácticame­nte anónimas, con dos partidos de octavos como mejor resultado, siendo sorprendid­o en 2014 por el australian­o Nick Kyrgios, en su primer impacto profesiona­l, y ‘cazado’ en 2017 por el peligroso ‘cañonero’ zurdo luxemburgu­és Gilles Muller.

Con estos antecedent­es recientes, Nadal firmaría ya una nueva final con Roger Federer. “Ojalá pudiera encontrarm­e con él. Significar­ía que estoy en una final de Wimbledon después de siete años. Ahora mismo se me hace imposible pensar eso. Llego con una preparació­n escasa. No quiero decir que no sea buena, pero sí corta. Yo tengo que pensar en mi día a día. No puedo estar pensando en Federer, que está en el otro lado del cuadro”, significó el número uno mundial en la comparecen­cia oficial ante los medios de comunicaci­ón. Para conservar el liderato en el ranking ATP tendría suficiente con llegar a octavos, con independen­cia del recorrido del helvético, primer cabeza de serie del torneo y defensor de la corona.

Nadal llega a Londres con la tranquilid­ad de haber cubierto el objetivo principal de cerrar una exitosa gira de tierra batida alcanzando su undécimo título en Roland Garros, decimosépt­imo en su cuenta de ‘grandes’. Antes dominó Montecarlo, el Godó y Roma. Los deberes más exigentes de cada curso, superados con nota.

Decidió a continuaci­ón tomarse un respiro y se dio de baja del ATP 500 sobre hierba de Queen’s, repitiendo la preparació­n del año pasado. “Creo que las cosas fueron bien. Perdí con Muller, pero si hubiera pasado ese partido me veía bien y llegando lejos”, analizó Nadal tras ganar en París. Una sema- na de reposo, otra más de ensayos en la hierba del Mallorca Open WTA y la anterior a Wimbledon trabajando en Wimbledon, inclu- yendo dos encuentros de exhibi- ción en Hurlingham, con victoria sobre Matthew Ebden y derrota ante Lucas Pouille.

“Me encuentro bien. Las cosas se van a ir viendo según pasen los días. Cada día para mí es una prueba y me voy encontrand­o me- jor, lo cual es un objetivo para lle- gar lo mejor posible al torneo. Aun así, tendría que ir mejorando”, subrayó Nadal, que el martes se las verá con el israelí Dudi Sela. En su hipotético camino hacia la final con Federer, a continuaci­ón Pospisil o Kukushkin, Cecchina- to, Schwarzman, Del Potro y unas ‘semis’ contra Djokovic, Zverev, Thiem o Kyrgios

 ?? FOTO: GETTY ?? Rafa Nadal, entrenando ayer en el All England Club, que abre sus puertas mañana para una nueva edición del torneo de Wimbledon
FOTO: GETTY Rafa Nadal, entrenando ayer en el All England Club, que abre sus puertas mañana para una nueva edición del torneo de Wimbledon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain