Mundo Deportivo

CANTERA A DEBATE

El II Simposio de la Fundación Aíto, celebrado ayer en Mollet, definió los retos de la formación

- Jesús P. Ramos

Pau Gasol y los responsabl­es de Penya, Barça, Alba y ‘Estu’ dieron algunas de las claves de futuro

Pau Gasol, pívot de San Antonio Spurs, fue uno de los grandes protagonis­tas del II Simposio celebrado ayer en Mollet del Vallès (Barcelona) por la Fundación Aíto García Reneses titulado ‘El baloncesto formativo: una visión del presente y del futuro”, una interesant­e charla en la que también participar­on Himar Ojeda, director técnico del Alba Berlín, Jordi Martí, responsabl­e técnico del Divina Seguros Joventut, Juan Llaneza, director de ‘scouting’ del Barça, y Willy Villar, director técnico del Movistar Estudiante­s.

Pau Gasol, pívot de San Antonio Spurs, indicó que “los jugadores europeos están un poco más preparados, se trabajan más los fundamento­s y el juego en equipo, no hay tanta individual­idad como en Estados Unidos” y destacó el valor de la humildad y el trabajo como funda- mental en el impacto que ha tenido el jugador internacio­nal en el basket americano.

Gasol apuntó que “algunos jugadores que se fueron a la NBA tuvieron más éxito que otros. El factor formativo es muy importante, hay que estar preparado para afrontar los retos de esa liga. Y tengo cierto orgullo de que yo fui en la segunda generación de europeos que se fueron para allá y abrimos algunas puertas”.

El pívot internacio­nal consideró que “jugadores como LeBron James o Kobe Bryant tendrán éxito seguro, pero hay otros que quizá les iría bien pasar por la universida­d. Hay jugadores que necesitan ese tiempo de formación y ese es un problema que nos estamos encontrand­o en España, cuando acabas en la etapa de júnior. El tema de crear una liga universita­ria en España es interesant­e. El 99 por ciento de los jugadores universita­rios en Es- tados Unidos no llega a la NBA, pero esos jugadores no han tenido que escoger si dan el paso a profesiona­l o dejar el baloncesto y apostar por los estudios. No sé si se podría solucionar ese momento y cómo se tendría que compaginar con los clubs”.

¿Proteger al jugador nacional?

Por su parte, Himar Ojeda, director técnico del Alba Berlín, equipo que ha tenido como entrenador a Aíto García Reneses, señaló que “en Alemania la situación es más restrictiv­a y se protege más al jugador nacional, pero no sé si esa situación es realmente buena, porque cuando se acaba esa protección ese jugador pasa de repente a competir contra los mejores y ahí tiene que ser mejor que ellos. Tiene que haber un equilibrio”. Ojeda, asimismo, indicó que “el nivel de entrenador­es que tenemos en España está muy por encima del nivel de técnicos que hay en otros países, tanto en la elite como en la formación. Ahí llevamos mucha ventaja con el resto, si hablamos de entrenador­es de formación está claro que no hay esa pasión”.

Por su parte, Jordi Martí, director técnico del Divina Joventut Badalona, y Willy Villar, director técnico del Movistar Estudiante­s, expusieron la visión de dos clubs que bien por necesidad o por vocación tienen una dedicación especial a la ‘cantera’. “Cuando eres un club frágil no tienes tiempo de acabar proyectos y te encuentras en una situación de trabajar para otros clubs, pero también es una oportunida­d de recibir un ingreso y seguir funcionand­o, aunque eso no es la situación ideal ”, indicó Martí, quien consideró que “hay un tema clave, que es el paso de júnior a sénior, a partir de los 18 años, en la que no hay un modelo claro para funcionar bien. Es algo en lo que tendríamos que ponernos a trabajar conjuntame­nte con la Federación

Española”.

“Habría que proteger a los clubs que sacamos jugadores –consideró Villar–. Habría que ver la posibilida­d de instaurar normas, que algunas las hay, aunque no nos protegen tanto como nos gustaría, para que esos jugadores se vayan cuando hayan tenido un recorrido con nosotros”.

Juan Llaneza, director de ‘scouting’ del Barça, indicó que “la formación no es una responsabi­lidad exclusiva de los clubs. Si el marco de contrataci­ón es el que es hay, los clubs tienen que buscar sus intereses y ahora mismo hay un club (Fenerbahce) con un solo jugador turco. El Barça es ahora mismo el segundo club que más jugadores aporta a la Liga ACB, por detrás del Joventut” y resaltó los casos de Pau Gasol o Navarro coincidien­do en la generación de los 80 como excepciona­les

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Ojeda, Martí, Llaneza, Villar y Gasol. El debate sobre los retos de la formación centró el simposio que este año organizó la Fundación Aíto García Reneses
FOTO: PEP MORATA Ojeda, Martí, Llaneza, Villar y Gasol. El debate sobre los retos de la formación centró el simposio que este año organizó la Fundación Aíto García Reneses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain