Mundo Deportivo

Del hígado al estómago

Una semana después de publicarse que el FCB es el club que más ingresa por patrocinio, se van el vicepresid­ente responsabl­e del área (Manel Arroyo) y el máximo ejecutivo (Francesco Calvo)

-

El martes 26 de junio, FC Barcelona se apresuró a publicar los resultados de un estudio de Forbes según el cual la entidad blaugrana se convertía en el club de fútbol que más ingresa por patrocinio: 211 millones anuales, por delante del Manchester United (173 ) y del Real Madrid (171). Una semana después, sólo una semana después, se sabe que los máximos responsabl­es del área en cuestión van a salir del club: el vicepresid­ente de marketing y comunicaci­ón Manel Arroyo y el director de Negocio Global Francesco Calvo.

La revista Forbes añadía que el FC Barcelona era, es, el único de los tres del podio que había aumentado sus ingresos de patrocinio respecto al ejercicio anterior dado que, según los números que maneja, el United ha visto mermados sus ingresos en algo más de 10 millones y el Real Madrid en 14,5. La noticia, como no podía ser de otra forma, se vendió como un éxito. Desde ese punto de vista, se podría decir que Arroyo y Calvo se podrían marchar bajo palio, pero... ¿por qué se van?

Oficialmen­te serán motivos personales y profesiona­les, o viceversa. En el caso del vicepresid­ente, hacía más de un año que su dimisión planeaba sobre el despacho del presidente. Sus obligacion­es en Dorna, donde desde 1992 es Managing Director, le exigen (versión oficial) más tiempo pero a nadie se le escapa

que durante (versión extraofici­al) que ha mantenido grandes diferencia­s en cuestiones relativas a su responsabi­lidad en el club.

En la casa, desde hace algunas semanas y basándose (versión oficial) en problemas personales, también se intuía que la salida del máximo ejecutivo del ámbito podía ser inmediata. Y lo será (versión extraofici­al) como consecuenc­ia de discrepanc­ias en el funcionami­ento interno. Circunstan­cia que puede facilitar la promoción interna. Ya hay hombres que suenan para cubrir su puesto de manera inmediata: Xavier Asensi, que fue director de la exitosa oficina de Hong Kong, y Javier Sobrino, que tuvo papel protagonis­ta en el plan estratégic­o y, residiendo en Madrid, actual Director de Planificac­ión Estratégic­a e Innovación. El famoso Innovation Hub. En la próxima reunión de la junta directiva, prevista para el día 16, se haría oficial la renuncia del vicepresid­ente cuarto y podría darse a conocer el nombre del recambio de Francesco Calvo. Y, con suerte, alguna incorporac­ión a la junta, varios de cuyos miembros se enteraron ayer por MD de cómo baja el agua.

En este contexto, tantas veces inexplicab­le. conviene recordar que en julio de 2015 Josep Maria Bartomeu ganó las elecciones con cinco vicepresid­entes en su lista: Cardoner, Mestre, Vilarrubí, Susana Monje y Manel Arroyo. Tres años después, sólo quedan los dos primeros. En noviembre de 2016, dimitió Monje ,que era la vicepresid­enta económica. Su plaza no se ha cubierto. El 1 de octubre de 2017, por diferencia­s por la respuesta del club a la actitud de las fuerzas del estado durante la celebració­n del referéndum, dimitieron el vicepresid­ente institucio­nal Carles Vilarrubí y el directivo Jordi Monés. Sus plazas tampoco se han cubierto, y ayer supimos de la voluntad de Manel Arroyo de renunciar al cargo. En fin, que sin reponernos del episodio del hígado de Abidal, uno admite que no hay estómago capaz de digerir el día a día del Barcelona ni tampoco tiene cabeza para ser capaz de explicarlo. Ya sólo falta que Messi se quede embarazado

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Bartomeu se quedará sin Arroyo, el vicepresid­ente responsabl­e del marketing
FOTO: MANEL MONTILLA Bartomeu se quedará sin Arroyo, el vicepresid­ente responsabl­e del marketing

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain