Mundo Deportivo

Preocupa la seguridad alrededor de Chris Froome

Los pitos y abucheos a Froome en la presentaci­ón del Tour fueron claros

- Celes Piedrabuen­a

El ciclismo es pura pasión, una parte importante de los aficionado­s no ha acabado de entender la resolución del caso Froome tras el positivo por salbutamol en la Vuelta y a la primera ocasión que tuvieron hicieron sentir de forma clara su disconform­idad con la presencia del británico en la carrera. En la presentaci­ón de los equipos el líder del Sky fue recibido por una nube de pitos y abucheos, lo que encendió las alarmas pensando en lo que pueda ocurrir a lo largo de una carrera que dura tres semanas, que recorrer más de 3.000 kilómetros y en la que es imposible garantizar la seguridad total de los ciclistas.

Anticipánd­ose a lo que pueda ocurrir y mirando de calmar los ánimos, Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, hizo un llamamient­o a la tranquilid­ad: “No estoy sordo y escuché los silbidos contra Chris Froome y el equipo de Sky. Conviene poner las cosas en perspectiv­a y decirle a la gente que no tiene sentido silbar. La actitud más inteligent­e es animar a tu corredor favorito y no decir nada a los demás”. Recordó el máximo responsabl­e de la carrera que el Tour tiene 3.000 kilómetros y que el público suele ser muy familiar, pero obvió que Chris Froome ya fue agredido en el año 2015, cuando en el transcurso de la 14ª etapa tuvo que ver como le dedicaban unos cortes de manga y soportar que un aficionado, por llamarlo de alguna forma, le tirara un vaso lleno de orina. No fue el único caso, ya que Richie Porte –hoy líder del BMC y entonces compañero de Froome– fue golpeado por un aficionado, y no era la primera vez que en la madre de todas las carreras ciclistas se agredía a un ciclista. En 1975 un espectador dio un puñetazo a Eddy Merckx en la subida a Puy de Dome y en 1904, en la segunda edición de la prueba, Maurice Garin y Lucien Pothier fueron atacados por cuatro hombres enmascarad­os que saltaron de un coche.

Ante lo que pueda suceder, el Sky va a reforzar la seguridad en la medida de lo posible entorno a su estrella. Nicolas Portal, director del Sky, llegó a afirmar entonces que sus corredores tenían miedo. Esperemos que el llamamient­o a la calma de Prudhomme cale en los aficionado­s, por más que consideren injusta la resolución del caso Froome

 ??  ?? Chris Froome sigue despertand­o sentimient­os dispares en la afición francesa FOTO: AP
Chris Froome sigue despertand­o sentimient­os dispares en la afición francesa FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain