Mundo Deportivo

Nadal, a por los octavos y atar el nº 1

Juega hoy (14.00 h) contra el joven australian­o Alex De Miñaur (19 años), de madre española y formado en Alicante, donde reside con Hewitt

- Ángel Rigueira

Rafa Nadal tiene hoy (14.00 horas) la misión de clasificar­se para octavos de final, que además conlleva atar matemática­mente el número uno mundial que detenta, ya que igualaría la ronda de la edición anterior de Wimbledon, cuando cedió ante el luxemburgu­és Gilles Muller. Una barrera que no supera desde que disputara su quinta final en 2011.

Tras ganar rodaje ante el israelí Dudi Sela y el kazajo Mikhail Kukushkin,

Nadal repite presencia en la central del

AELTC, una ‘Catedral’ nueva para su rival, uno de los ‘Next Gen’ destacados, el joven australian­o de 19 años Alex de Miñaur, ya el 80 del mundo tras haber hecho final en el ATP de Brisbane a principios de campaña y haber encadenado en la hierba inglesa la final de Surbiton y el título de Nottingham, en categoría Challenger. En ATP Tour, derrota ante Kukushkin –la víctima del manacorí el jueves– por 6-1 y 6-2 en Eastoburne.

El apodo de De Miñaur es ‘Demon’ (Demonio), aunque por sus diabluras en la cancha, que no por la conducta de sus compatriot­as ‘bad boys’ Kyrgios, Tomic o Kokkinakis. Es otra perladel tenis ‘aussie’, que decidió apoyar a este chaval nacido en Sydney de padre uruguayo y madre española. Por cuestiones económicas, el matrimonio se estableció en Alicante cuando Alex contaba 5 años, y allí se formó antes de viajar de nuevo a las antípodas, con 12, porque sus progenitor­es tuvieron que volverse a buscar la vida.

Tuvo tiempo de conocer al técnico español Adolfo Gutiérrez, con quien sigue trabajando ya establecid­o en Alicante, aunque asesorado estrechame­nte por Lleyton Hewitt, capitán que le hizo debutar en Copa Davis cediendo en cinco sets frente a Sascha Zverev.

En su día ni la federación española ni la valenciana apostaron por invertir en él, y halló en Australia los medios que precisaba. No hubo vuelta atrás en qué país representa­r aun con la doble nacionalid­ad.

Debutante en Wimbledon, ya ha firmado su mejor resultado en Grand Slam. Esta tarde afronta a una leyenda, “un partido para disfrutar y a ver qué pasa”, señala. “Con Nadal, nos decimos hola y adiós en español”, comenta, sin esconder que “lo que ha hecho es increíble, pero yo soy más de Federer”. Rafa le tiene fichado porque “es joven, bueno y peligroso”.

Señalaba Adolfo Gutiérrez a Efe que “Alex es atrevido y piensa que puede ganarle a cualquiera, pero es difícil que puede hacerle daño a Rafa”. Kyrgios cree en su compatriot­a: “Es impresiona­nte. Es uno de esos chicos que amará la hierba toda la vida”.

De Miñaur subraya el césped como su superficie favorita. En ella brió en la etapa júnior, cuando perdió la final del sub-18 de Wimbledon ante el canadiense Denis Shapovalov. Nadal no se fía, como no lo hace nunca. Es todo un campeón del torneo, en 2008 y 2010, etapa que desea reverdecer

 ?? FOTO: ALFONSO JIMÉNEZ ?? Rafa Nadal, tercer partido consecutiv­o este año en la central de Wimbledon, hoy frente al joven debutante Alex De Miñaur
FOTO: ALFONSO JIMÉNEZ Rafa Nadal, tercer partido consecutiv­o este año en la central de Wimbledon, hoy frente al joven debutante Alex De Miñaur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain